Opinión

Lo que borracho te diga…

"Lo que borracho te diga, borracho te lo sostengo”, reza un refrán de cantina, que bien pudiera aplicarse a la manera en la que la clase política mexicana suele reaccionar a las columnas de comentarios como ésta.

En uso de su derecho de réplica, Nora Ruvalcaba escribe a la Purísima diciendo: celebro que

Andrés Manuel Lopez Obrador, residente legítimo de Mexico, al igual que millones de ciudadanos, no ha renunciado a la lucha,que por la vía democrática, busca verse coronada con la transformación del país. La ruta trazada para tal fin es la organización de la sociedad por lo que me parece ocioso deliberar si Andrés Manuel pertenece a uno u otro Partido Poliíico de los que integraron el FAP, Lopez Obrador es ante todo progresista, más que representar siglas, representa una posibilidad, una esperanza, la brega por una realidad diferente está por encima de la lucha facciosa y su presencia en Aguascalientes el próximo 15 de Junio obedece a una agenda elaborada al margen de revanchismos o motivada por desdén alguno;celebro que Jesús Ortega Martínez acompañara en su arranque de campana a Jaime Randolph y mostrara apoyo y solidaridad al único candidato externo del PRD, sería pueril adoptar una actitud de resentimiento a sabiendas de que el dirigente nacional no cuenta entre sus atributos con el don de la ubicuidad.



Ojalá y la aguerrida diputada le retransmita su correo a la persona que filtró a esta columna la información y que ex profeso marcó a esta redacción para platicar con el columnista el asunto; persona , que ella lo sabe, es muy cercana a ella y también a este proyecto editorial, de ahí la confianza para publicar la información como una inconformidad cierta. Acusamos recibo, abrimos el espacio a la inconformidad de la diputada y cerramos la página.

En fin. A quien Andrés (como le dicen) le tiene que dar las explicaciones pertinentes es a la “base” de su “movimiento”, que ante tanto manoseo, no sabe a ciencia cierta cómo demostrar su lealtad a la causa el próximo 5 de julio. Y para despedirnos del tema, un acertijo: si las siglas no importan ¿Para qué llaman a miles de ciudadanos a militar en partidos? ¿Desde cuándo son más confiables las personas que las ideas y los candidatos que los partidos?  Como se comentaba: “cosas de la izquierda mexicana” …

De otra parte, más específicamente desde el Senado de la República, donde ahora sesiona la Comisión Permanente, los Lorenistas exigen reivindicación; y es que, dicen, no se le ha dado la importancia que se merece al hecho de que la Martínez (madrina, por cierto, de Nora Ruvalcaba, para quien no lo sepa) sea la secretaria de la mesa directiva, justo en la antesala del 2010. Lo que significa, a decir de los conocedores de los entreveres legislativos, un fuerte espaldarazo de la cúpula nacional de su partido a sus aspiraciones.

Ahí mismo, en el senado, se le vio activo al hidrocálido Carlos Lozano, a la hora de la discusión del extrañamiento a distintos gobiernos (como el de China) que han discriminado a los mexicanos en razón de la influenza que ha sacudido a nuestro país.

Y finalmente, una del Palacio (Mayor) de Gobierno, en donde ha causado extrañeza que empresarios, periodistas y políticos quieran ver de inmediato las acciones con las que el estado se verá beneficiado, luego de la dolorosísima cancelación de la Feria de San Marcos.

Y es que, según nos comentan, es imposible que si apenas ayer se anunció el programa de “rescate” por parte de Agustín Carstens, ya se pueda contar con el detalle de los proyectos y los montos en los que consistirán. Incluso, ya hay quienes han salido a defenestrar a Carstens y su plan sin siquiera conocerlo, como se da cuenta hoy en La Jornada Aguascalientes.

P.D. ¿Será que los mexicanos le tenemos más miedo a los rescates que a los males (incluido el de la influenza)? Y es que, por aquello de las malditas prisas, no nos vayan a salir con otro FOBAPROA.

… Y al cierre: parece que las clases de dicción, que según confió a esta columna un colaborador cercano de él, está tomando el candidato al segundo distrito y delfín del gobernador a sucederlo, Raúl Cuadra, ya están surtiendo efecto.

Al ex secretario de finanzas se le notó con mucha más confianza al hablar que  la que mostró hace un mes, cuando lo nombraron candidato, al pronunciar ayer un discurso al inaugurar sus oficinas de campaña.

En ese evento se extrañó la presencia del coordinador de la campaña de Cuadra, Jesús Martínez, de quien se dijo, no asistió por un contratiempo de tipo familiar.

Y siguiendo con el evento, los que prefirieron evitarse fueron Alma Medina y Mario Álvarez con el presidente de su partido, Arturo González, a quien solamente vieron de “lejecitos” luego de la bronca reciente, cuando González los acusó de operar en contra de su hermana, que era precandidata a ocupar una posición plurinominal; parece que la bronca va en serio, y es personal pues sabemos cuando las broncas son por grilla, por muy fuertes que sean, no ameritan el negar el saludo al contrincante.

The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!