Sociedad y Justicia

Pide el panista Jesús Martínez que no se politicen agresiones contra periodistas

 Imagen de muestra

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Martínez González, presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso del Estado, pidió que no se politice el tema  de las agresiones a los derechos de los periodistas.

Esto luego de que en el reporte de Amnistía Internacional  sobre la situación de los derechos humanos en México, uno de los puntos que más resaltaba es el aumento a agresiones a periodistas, el cual fue hecho el mismo día en que se halló el cuerpo del reportero de La Opinión Milenio, Eliseo Barrón Hernández en Durango, y de que el columnista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa, señalara en su columna Dinero del miércoles 27 de mayo, que el saldo en los ocho años de gobierno panista en la presidencia de la república, ha sido de 50 periodistas asesinados.



Al respecto, Martínez González señaló que esto no se debe a los gobiernos panistas, sino que si los periodistas “tocan las partes sensibles de la delincuencia organizada, ellos no se van a quedar tranquilos”, agregando que el crimen no ve colores, por lo que pidió “que no lo quieran partidizar o politizar”.

El legislador panista apuntó que correrán los mismos riesgos periodistas, policías o defensores de los derechos humanos si tocan los puntos sensibles del crimen organizado, agregando que “van contra aquellos que atenten contra sus intereses”, sin importar su profesión.

Reconoció que la apreciación de Galván Ochoa es correcta, “pero entonces vamos a ver en 70 años de gobiernos priístas cuántos mataron”, agregando que no considera que  se deban hacer esas comparaciones, sino que se tiene que trabajar en  proteger la libertad de expresión marcada en la Constitución.

Apuntó que los políticos también deben tener tolerancia hacia los trabajos periodísticos, “para respetarlos”, añadiendo que en caso de que exista una inconformidad, “tenemos el derecho de réplica para aclarar ese punto”.

Resaltó que los periodistas deben ser protegidos por las autoridades para poder realizar de manera segura su trabajo.

Por otra parte, y también referente al reporte de Amnistía Internacional, en el que se comentó que las quejas de implicación de las fuerzas policiales en casos de tortura y homicidios ilegítimos han ido a la alza, Martínez  González apuntó que “el que se lleva el primerísimo lugar son las quejas contra la policía municipal de Aguascalientes”, aunque  agregó que esto es lógico debido a que cuenta con el mayor número de elementos.

Aclaró que algunas de estas quejas son justificadas, mientras que otras no lo son, “porque luego, atrapan a un delincuente, y como un revanchismo, se quejan ante la Comisión de Derechos Humanos”, a lo que incluso agregó que en la colonia San Marcos le ha tocado ver “cholos, menores de edad, que están quemando camionetas, están robando, se están metiendo a las casas, están grafiteando, y luego para podérsele quitar a los policías, los denuncian que los maltrataron o los golpearon, cuando realmente son unos delincuentes en toda la extensión de la palabra”.

A pesar de esto, reconoció que sí hay ocasiones en que los policías abusan de su autoridad, sustrayendo dinero u objetos  personales de los detenidos.

Por último, manifestó su preocupación de que “los servicios públicos del municipio han decaído”, refiriéndose principalmente al servicio de limpia, del que dijo, tiene los contenedores saturados,  con rutas pasando tarde, y unidades con falta de mantenimiento, lo que consideró preocupante ante la reciente contingencia sanitaria y el brote de plaga de moscas.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!