Sociedad y Justicia

Pidió Gabriel Arellano contemplar el transporte público en campañas en 2010

El presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, comentó una de las propuestas que a su parecer, deberán de contemplar las próximas campañas a la gubernatura del estado, en particular, la referente al transporte público, señalando que este deberá de tener ciertas características que ya se manejan en países europeos.

Al lanzar la primera propuesta para el 2010, vio como complicado el hecho de que el gobierno estatal en turno pueda, en lo que le resta de gestión administrativa “que es aproximadamente un año- resolver el problema del transporte público, debido a que este tiempo es ocupado para culminar los pendientes de la administración, indicó.

Sostuvo que en este momento, el transporte no cuenta con los requerimientos de los usuarios, contemplando que el 52 por ciento de los aguascalentenses ocupan el servicio para trasladarse diariamente y gran parte de ellos no está conforme con lo que reciben.



Su referencia europea, contempla que el servicio ofrecido “no es lo que se merece y creo que los gobierno tenemos la obligación de proponer en las campañas del año entrante, una política muy clara de que es lo que se va a hacer y firmarlo”.

Comentó que los empresarios del transporte lo ven de buena manera, pues al ofrecer mayor calidad, hay la posibilidad de que sean mayores los clientes.

Dijo que habría que esperar hasta las campañas, y no a la exigencia en este momento hacia el gobierno del estado, porque “se podría pensar como un tema de carácter electorero”, recordando que la administración estatal lo quiso realizar en un inicio “pero no amarraron con quienes debían de haber amarrado”.

Conforme a lo creído, dijo, deberían de caminar en la ciudad autobuses dobles como en el Distrito Federal, con estaciones fijas y adaptaciones para las personas con capacidades diferentes. “Además ganarían mas los concesionarios”, porque estarían también organizándose los tiempos de las rutas, para que estas no se empaten y cada una tenga un tiempo establecido, es decir, implementar un orden.

El proyecto de ciclo vías está en marcha

Arellano Espinosa confirmó el proyecto de la ciclo banda que iniciara a la altura de la avenida Luis Donaldo Colosio y culminará en la zona centro, la idea es que los aguascalentenses vean como una opción el viaje en bicicleta, que beneficiará al medio ambiente de la capital y desahogará el tráfico vehicular. El objetivo es que para el mes de junio inicien las obras, las cuales se prevé, tengan una duración de mes y medio.

Las medidas son de un metro con 60 centímetros de ancho, y contará con la barra y semáforos para que los automóviles la respeten;  contemplará una primera inversión de alrededor de cuatro millones de pesos, de los cuales, estará colaborando el gobierno federal mediante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con el ayuntamiento, por el sistema “peso a peso”.

En las estaciones de esta banda, estará ubicado un lote de cien bicicletas que estarán a  disposición de la gente que pretenda ocuparlas, contando con la opción de tomarlas en el lado norte y depositarlas en la zona centro, dijo, esta es una forma también de apoyar la economía, puesto que estarían ahorrándose los cinco pesos que cobra el camión, ya que el servicio será gratuito.

“Este es un proyecto que ya se está llevando a cabo en países de primer mundo”, aclarando que es una tendencia europea y no es un retroceso hacia un “pueblo bicicletero”, solo que en estos lugares hay mayor conciencia ecológica y física.

Con estos comentarios, aseguró que se ha comprometido con las asociaciones civiles relacionadas con el tema de transporte en bicicleta, por lo que estará viajando desde su casa hasta palacio de gobierno una vez por semana en bicicleta, esto para fomentar el uso de este vehículo.

Argumentó que el municipio capital estará apostándole al desarrollo sustentable, por ello la aplicación del proyecto de ciclo vías, mismo que comenzara a realizarse en avenida Universidad, y a partir de los resultados que haya, podrá evaluarse su adaptación en otras áreas de la ciudad.

Hay una relación “excelente” con el gobierno federal: GAE

El primer edil, puntualizó que el trabajo del ayuntamiento tiene una relación “excelente” con el gobierno que dirige Felipe Calderón Hinojosa, “pésele a quien le pese”. Con ello, consideró que un cambio en el titular de la delegación de la SEDESOL, Pedro Vargas de la Mora, “sería el peor error”.

Dijo que a pesar de ahí “algunos recalcitrantes” que no les gusta la forma de trabajar entre esta delegación y el municipio, los proyectos siguen porque también es una “orden del presidente de la República”, asegurando que el mandatario federal tiene interés en la ciudad y lo demostró con su visita a proyectos municipales.

Pidió que los “traumas partidistas” se lleven a las cuestiones electorales y no a la administración pública, asegurando que como figura política “es muy priista, quiero a mis candidatos y voy a votar por ellos, pero en el aspecto institucional yo soy parejo”, concluyó.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!