Sociedad y Justicia

Re-certificará la Cruz Roja estatal a sus paramédicos voluntarios y remunerados

Con la finalidad de re-certificarse como técnicos en urgencias médicas, los paramédicos de la delegación estatal de Cruz Roja están recibiendo un curso de capacitación, impartido directamente por instructores de la sede nacional.

Entre voluntarios y remunerados, son 30 miembros del cuerpo local de socorros los que se actualizarán en cuanto a técnicas y métodos de atención urgente, a través de ejercicios prácticos y teóricos llevados a cabo en equipo.

El instructor Jorge Reyes indicó que en todas las delegaciones del país, los paramédicos deben certificarse cada dos años, para garantizar la calidad del servicio que brindan en casos de desastre o emergencia.



Señaló que en esta ocasión, la finalidad del curso es conocer las nuevas técnicas en materia de atención pre-hospitalaria, pues muchos de los casos que se reportan son accidentes de tránsito en los que hay lesionados.

Sin embargo, aseveró que en la actualidad se está dotando a los paramédicos de los conocimientos necesarios para atender no solamente accidentes de trauma, sino también los relativos a medicina de urgencia.

Explicó que esta especialidad consiste en la capacidad de identificar condiciones como la hipertensión, diabetes y otras enfermedades, para darles atención oportuna y determinar el curso de acción si su presencia es determinante en caso de lesiones por accidente.

Sobre los capacitadores a nivel nacional, Reyes dijo que algunos tienen carrera médica, pero en general se preparan en la escuela de técnicos en urgencias médicas, de sede nacional, que se imparte por niveles.

En el primer nivel, los estudiantes adquieren los conocimientos básicos que les permiten salvar una vida. Durante el intermedio, se entrenan en técnicas más invasivas, como intubación, canalización y monitoreo. Y en el último, ya se incluye la capacidad de usar medicamentos más específicos.

Comentó que en el caso particular de la delegación aguascalentense, le llamó mucho la atención que fueron los propios técnicos quienes solicitaron el curso, así como lo participativos que han sido durante los temas expuestos en el primer día del curso.

La duración de cada sesión depende de los temas que la compongan, pero calculó que cada uno de ellos se expone en una hora u hora y media.

Las clases incluyen conocimientos teóricos y actividades prácticas, tanto vivenciales, como a través de maniquíes y otros materiales de apoyo, en proporción de 50 por ciento cada una, además de que la evaluación es práctica.

Concluyó que será el domingo cuando se aplique la evaluación a los 30 socorristas que participan en este curso, fecha que servirá también para la clausura del mismo.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!