Con la instalación de ciclovías, se verá beneficiada la seguridad de nueve mil 300 ciclistas que circulan entre semana de norte a sur por avenida Universidad y hasta el centro de la ciudad, en la última reunión con los organismos involucrados en el proyecto, el municipio hizo diversos compromisos para sacar adelante y enriquecer esta iniciativa.
En la reunión estuvieron presentes, Gabriel Arellano, presidente municipal y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), el Consejo Consultivo del IMPLAN, Greenpeace y bicicálidos.
Se habló de algunos aspectos técnicos de la instalación de la primera fase del proyecto, que es la ciclobanda, que inicia en Colosio y termina en Libertad; medirá 4.6 kilómetros desde el tramo de Libertad y Aquiles Serdán, continúa por avenida Universidad y termina hasta Colosio, a lo largo se instalarán señalamientos verticales y horizontales muy visibles. Ya se está trabajando sobre las ciclovías de Canal Interceptor y Goméz Morín.
Los representantes de las organizaciones y el gobierno, hablaron de puntos medulares relacionados con el proyecto, como la creación de una cultura alterna, tanto para los conductores de vehículos como de bicicletas, y los apoyos necesarios para cubrir este aspecto, contemplaron la posibilidad de hacer el primer cuadro de la ciudad sólo para circulación de bicicletas, analizaron la posibilidad de extender la propuesta a otros municipios, y los miembros de la asociación bicicálidos hicieron entrega de un oficio para solicitar el rescate de las bicicletas del corralón.
Gabriel Arellano se dijo comprometido con la iniciativa, pero destacó que un proyecto de esta naturaleza, requiere de continuidad y compromiso, más allá del cambio de administración y partidos, porque es un beneficio real y permanente para los ciudadanos. Para colaborar con la promoción del uso de la bicicleta, dijo que él mismo se trasladaría por este medio, una vez por semana, de su casa al palacio municipal.
También hizo una aportación relacionada con el proyecto de la primera ciclovía, dijo que a lo largo van a instalarse dos módulos de préstamo de bicicletas, uno en cada extremo y, al revisar la iniciativa sobre el rescate de las unidades del corralón, comentó que no lo consideraba prudente, pero no descartó la posibilidad de revisar el rubro. Finalmente habló de la mala calidad del transporte público y también comentó que se hará una revisión al respecto, pues el 52 por ciento de la ciudadanía se mueve a través de este medio.
El trabajo de la primera fase iniciará el próximo seis de julio y tiene como fecha límite para concluirse a mediados de agosto, los recursos económicos por parte de las instancias participantes se liberarán a más tardar en 20 días.




