El secretario de Obras Públicas del estado, Luis Gerardo del Muro Caldera, dijo que a pesar de no contar con un numero amplio de obra, por la no atomización del presupuesto, las obras grandes están trabajándose desde diferentes frentes. Señaló que del presupuesto indicado de aproximadamente mil 500 millones de pesos, se tiene un gasto de 400 mil pesos invertidos en obra.
Indicó que el día martes el Instituto Nacional del Agua (INAGUA) confirmó que se fondearon 40 millones de pesos para el distrito de riego 01, avanzando con esta cifra en la implementación de la red de distribución y los sistemas de “telemetría”.
Del Muro Caldera informó que para llegar a 3 mil 300 hectáreas en el distrito, se ocuparan alrededor de 112 millones de pesos, esperando que para el mes de agosto estén fondeados los 106 millones de pesos, así como la misma cantidad que será responsabilidad del estado.
Subrayó que el recurso federal esta llegando para las obras publicas que ya se tenían etiquetadas desde un primer momento y consideró que es ahí donde habría que hacer el análisis con las demás dependencias federales, pues es donde existe una inquietud por parte de los particulares.
Aseguró que las obras están realizándose como se tenía estipulado, además de que, entre el día de ayer y hoy, se estarán dando fallos importantes para las obras, haciendo referencia al día lunes, desde la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)
El día de hoy se dará el fallo para las empresas, de las cuales estuvieron participando entre 30 y 50 negocios nacionales y locales, “principalmente constructoras del estado”.
A su parecer, habrá que poner atención a los diversos planes de obra pública que son multianuales, como lo son el hospital Miguel Hidalgo, el centro de convenciones, el distrito de riego, señalando que son proyectos que no pueden ejecutarse en un solo año, por lo que están contemplados para gran parte de la gestión estatal.
Anunció que el plan carretero estará también por iniciar en próximas fechas, “aunque no es obra pública pero si es inversión privada que genera una derrama económica para el estado”, enfatizando en que aquí puede llegarse a concretar una fuente de empleo, pues se estima que se inviertan cerca de 640 millones de pesos.
Recordó que la SCT ya firmó el otorgamiento del tramo correspondiente a la ejecución federal, para que pueda operar en el estado.
Se espera que todos estos proyectos puedan iniciar con el impulso al empleo, creando aproximadamente 2 mil 500 empleos que se contrastarían con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).




