Si se cumplen 10 cosas del Plan Integral nos damos por servidos - LJA Aguascalientes
04/12/2022

Para el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, con que se cumplan 10 de las medidas anunciadas en el plan integral de contingencias económicas (PICE) presentado por el gobierno del estado, se podrá dar por bien servido.

Pidió que estas medidas no queden sólo en “en el show, la foto o el acto, y luego no se lleven a cabo”, a lo que agregó que en su opinión, este plan ha sido tardío, dado que la crisis se vino anunciando desde octubre, por lo que han pasado ocho meses para que el gobierno del estado pudiera tomar acciones contra esta situación.

Por esta razón, indicó que “tan sólo con 10 cosas que se digan ahí, y que se hagan, que se lleven a cabo, nos damos ya por bien servidos”, puesto que en su opinión, son demasiados los problemas que sufren los trabajadores, ante los cuales se han encontrado sólo con promesas.



 

Se lamentó de que dentro de los puntos fiscales de este plan, no se haya incluido la supresión del pago del impuesto sobre la nómina (ISN) “cuando menos en este tiempo”, dado que es una carga a las empresas generadoras de empleo, por lo que reiteró que debería ser suspendido durante el tiempo que dure la recesión económica.

De igual manera, agregó que faltan subsidios para el trabajo, lo que significa “que les den inyecciones de dinero a las empresas, no préstamos blandos”, ya que en la actualidad procede, pues la mayoría de las compañías “están moribundas, entonces ya no quieren que les presten, quieren salir de lo que ya deben”.

Por otra parte, opinó que no se vio la participación de la representación obrera en la elaboración de este plan, lo cual lamentó, dado que “debieron haber convocado a las organizaciones obreras y a otros sectores”, ya que lo que se requiere es que sea toda la sociedad la que participe para idear este plan de contingencia económica.

Indicó que por parte de la CROM, estarán vigilantes y atentos a denunciar si en algún momento las medidas que se han anunciado en el PICE no se cumplen, o no se involucra a todos los que deben estar.

17 empresas sin contrato colectivo

Por otra parte, apuntó que no han podido revisar los contratos colectivos de 17 empresas, dado que no se han presentado las condiciones necesarias para hacerlo, y en cuánto se presente un escenario como el de octubre pasado, se volverán a sentar para las negociaciones.


En consecuencia, indicó que los trabajadores de estas empresas se encuentran en una situación todavía más difícil, puesto que no han podido recibir un aumento de salario.

Señaló que de cualquier manera, en lo que respecta al poder adquisitivo de los trabajadores, incluyendo aquellos que ya cuentan con el salario anual correspondiente, “en los últimos 25 años tenemos un 80 por ciento de rezago”.

Sobre el hecho de que se siga perdiendo poder adquisitivo, mientras la inflación y los precios de los productos básicos se mantiene en alza, el dirigente de la CROM señaló que los trabajadores se encuentran en “un callejón sin salida”, en el que se tiene que equilibrar para que no se presente el cierre de empresas, y que las que sigan abiertas puedan entregar un salario decoroso, puesto que con la situación actual, se encuentran en un plan de subsistencia.

Alertó que “los trabajadores no tienen plan de ahorro, lo que ganan lo consumen inmediatamente para mal comer, mal vestir”, y que de no existir el Seguro Social, ni siquiera tendrían acceso a servicios de salud.

Por último, apuntó que para paliar estas situaciones, es que se proponen los bonos de productividad, por el que los trabajadores provoquen que la empresa tenga de dónde sacar el dinero para otorgar salarios decorosos a sus empleados, por medio de la detonación de la producción, y “nosotros generar esos ingresos que se van a ir para el trabajador”.


Show Full Content
Previous Critica la Liga de Economistas de Aguascalientes el Programa Integral de Contingencia Económica
Next Reynoso: Grupo Cartograf instalará una planta industrial en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Continúan operativos de verificación vehicular por parte de Proespa

20/09/2013
Close