Cultura

Sin portales de internet los museos locales por “política institucional”

El Museo de Arte Contemporáneo es el único en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), que  tiene página propia de internet, los demás no tienen por qué política institucional de gobierno del estado, aunque quizá el Posada pudiera ser otro de los museos que sí podría tener un espacio particular en la red, ahora que está en proceso de ampliación y remodelación, comentó en entrevista Oscar Giacintti, director de museos y galerías del ICA.

“Sería padrísimo tener visitas virtuales, hacer recorridos en los museos, pero requiere de más inversión, más trabajo, hay que estar renovando las exposiciones”.

De entre los museos, se ponderó al Posada  por el trabajo de rescate que el instituto ha emprendido, al comprar la finca que está al lado del mismo para ampliar este recinto, tener más áreas y poder tener a su disposición mayor cantidad de obras y documentos relacionados con el grabador.



“Mucho de esto es para reivindicar a Posada, porque muchas veces la gente propia del estado no valora en su justa medida la importancia de este artista, que en otros lugares es ponderado por la calidad de su obra”.

Como parte de este proyecto de ampliación, también se ha contemplado la posibilidad de crearle un espacio en la red, que es una alternativa más de darle realce a este espacio, que es uno de los mayores atractivos del estado y que pudiera proyectarse a nivel internacional.

Por cuestiones de imagen institucional, no se ha hecho una iniciativa de tener una página independiente para cada museo, la idea es tener lo datos concentrados a través de la página de la Casa de la Cultura, “si pudiéramos tener un sitio propio para cada museo, ojalá algún día lo podamos tener, pero en esta ocasión por cuestión institucional, no se ha manejado esa posibilidad”¨.

El titular de la Dirección de Museos y Galerías, reconoció que el internet es la gran herramienta para tener todo al alcance, los museos se pueden visitar y conocer parte de su acervo, pero en el caso de Aguascalientes, en el portal del gobierno del estado sólo hay una sección destinada para el ICA y es ahí donde se puede leer una descripción y la referencia de la dirección de cada uno de los museos y galerías que hay en el estado.

El único museo que tiene un sitio independiente es el de Arte Contemporáneo, la dirección electrónica es www.mac8.org.mx. “Este sitio está construido de manera tradicional, por el contacto con el Concurso Nacional de Arte Joven y del acervo que se tiene”.

Otro de los proyectos en el que están trabajando, ayudados con un software especializado, es la recopilación del acervo del instituto, que consta de obras propias y otras en comodato y que son propiedad de la nación, como es la de Saturnino Herrán y la de Guadalupe Posada. Aunque todavía está en proceso, Giacintti dijo que esperaría que dentro de uno o dos meses, estaría lista la página en la red, aunque no esté completo el acervo, que tendría información sobre cada una de las obras, el nombre, la descripción técnica, el autor y datos importantes.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!