Política

Todo listo para aprobar punto de acuerdo contra pederastia

Todo está listo para que en la sesión del pleno del Congreso del Estado del día de hoy se dé la aprobación del punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a tomar un papel más activo en el castigo de los delitos de pederastia y comercialización sexual de los menores, y que fue presentado la semana pasada por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Santillán Pérez.

La legisladora priísta, quien es presidenta de la comisión de equidad de género, social y humana del Congreso del Estado, apuntó que una vez que el punto de acuerdo sea aprobado por la Legislatura, éste será enviado al Poder Ejecutivo para su cumplimiento, lo que se traduce en que éste tiene que emprender acciones para contrarrestar el problema.

Con base en esto, Gobierno del Estado “debe de girar indicaciones al DIF, a la Procuraduría (General de Justicia), al Instituto de Salud, de educación”, y que posteriormente, el siguiente paso será que el Poder Legislativo modifique la ley, es decir, la actualice.



Santillán Pérez reiteró que esta actualización es necesaria, debido a que el delito de la pornografía infantil no está tipificado en la legislación penal de Aguascalientes; indicó que tienen la intención de que esto se pueda dar de la manera más expedita posible, por lo que ya han iniciado los trabajos correspondientes.

Aunque explicó que se debe realizar investigación sobre lo que menciona la ley actualmente, cómo se aplica en otros estados; aclarando que “no [es] para copiar, sino que nos guía”; buscar los acuerdos internacionales, etc., todo esto para fundamentar la reforma y hacerla específica.

De cualquier manera, indicó que ya existen artículos y apartados que refieren sobre lo que están proponiendo, por lo que se podrían ampliar por medio de esta reforma; agregando que el siguiente paso será hacer un comparativo entre la ley federal y la de otros estados, así como revisar la realidad de Aguascalientes, para que la reforma sea acorde a las circunstancias del estado.

Agregó que incluso buscarían que la iniciativa esté lista para salir dentro del actual periodo ordinario de sesiones, por lo que contempla que en aproximadamente dos meses todo pueda estar listo, puesto que “es algo que lo sentimos urgente, no podemos esperar mucho”.

Apuntó que durante la sesión del día de ayer de la comisión que preside, se estudió el dictamen para la iniciativa de reforma al artículo de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Aguascalientes, por la que se propone que se tome en cuenta la equidad de género, para establecer el presupuesto de Gobierno del Estado y los municipios, mismo que se seguirá analizando y trabajando en él, puesto que, aunque ya se cuenta con la firma de dos comisiones, falta ultimar conceptos incluidos en esta reforma.

Finalmente, indicó que ya está todo listo para que el día de hoy se pueda aprobar el dictamen para la reforma de la Ley de Adultos Mayores, agregando que ya fue firmado por todos los miembros de la comisión, y que, de igual manera, otras comisiones a las que se les pidió un punto de vista han manifestado su acuerdo, por lo que “esto será una realidad que beneficie a los adultos mayores”.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!