Educación

Aguascalientes, por encima de la media nacional en violencia escolar

Aguascalientes supera la media nacional en casos de violencia escolar, el grado de escolaridad que las mujeres alcanzan tiene una relación con que lleguen a ser víctimas, según revelan los resultados de la última encuesta de la dinámica de las relaciones en el hogar (ENDIREH), aplicada en 2006.

De acuerdo con estos datos, en Aguascalientes el 17.5 de las mujeres ha sido víctima de violencia en los centros escolares a los que asiste o ha asistido, con lo que se sitúa a la entidad entre los 13 estados con promedios de entre 14.2 y 18.5 por ciento en incidentes de violencia escolar y por encima del 15.6 que es la media nacional.

En contraste, se obtiene que las mujeres que no han recibido instrucción escolar o no terminaron la primaria, junto con aquellas que han alcanzado a completar el nivel de secundaria, componen el sector con los más altos porcentajes de violencia.

En el caso de Aguascalientes, el 45.4 por ciento de las mujeres que no han ido a la escuela o que no terminaron la primaria y que participaron en este estudio, reconoció haber sido víctima de violencia; la incidencia creció en más de dos puntos porcentuales en las mujeres con una escolaridad de primaria y secundaria terminadas, alcanzando el 47.5 por ciento.

En cambio, en aquellas mujeres que continúan estudiando en niveles medio superior y superior, el índice de violencia baja hasta el 36 por ciento.

Por estado civil, son muchas más las mujeres casadas o unidas que reconocieron sufrir o haber sufrido este tipo de violencia, que aquellas que están solteras o que alguna vez estuvieron unidas a una pareja.

En el primer caso, el porcentaje es de 59.25, mientras que para las solteras baja a 33.26 por ciento y en las que alguna vez estuvieron casadas o unidas disminuye hasta el 7.48 por ciento.

De acuerdo con cifras del mismo tiempo obtenidas por el INEGI, en Aguascalientes el 4.7 por ciento de la población femenina mayor de 15 años no cuenta con instrucción escolar y el 4.5 es analfabeta; mientras tanto, el 19.6 por ciento de las mujeres tiene primaria completa, el 46.6 por ciento de entre 16 y 19 años acude a la escuela, 20 por ciento continua estudiando de los 20 a los 24 años y el 14 por ciento de las mujeres mayores de 24 años tienen aprobado algún nivel de estudios superiores.

Y ya colocadas en algún empleo, las mujeres también enfrentan algunos actos de violencia laboral, ya sea discriminación o acoso.

Numéricamente, la entidad está sobre el 29.9 por ciento de la media nacional en situaciones de discriminación, hostigamiento acoso y abuso sexual en los lugares de trabajo, colocándose entre los 19 estados con promedios de 25.6 a 31.6 por ciento.

Por incidente, el 76.19 por ciento de las mujeres que participaron en la encuesta dijeron ser o haber sido víctimas de actos discriminatorios en su ambiente laboral, mientras que un 48.04 por ciento dijo haber sufrido acoso.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!