Albergará, el edificio 19 de junio, nuevo centro cultural universitario - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Por partida triple celebró la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) la tarde de este viernes, ya que además de su 36 aniversario, brindó por el segundo año del Museo Nacional de la Muerte y la inauguración del edificio “19 de junio”, que partir de hoy será la sede del Centro Cultural Universitario (CCU).

Según palabras del rector de la máxima casa de estudios este hecho es “un sueño hecho realidad” de su administración.

Y sí, un sueño, pero uno que requirió una inversión de 6.1 millones de pesos para su realización, obtenidos en su totalidad a base de esfuerzos hechos por las autoridades universitarias, pues, como reconoce el propio rector, “lo que la universidad no haga por su cuenta, es muy difícil que otros lo hagan”.

Sin embargo, dijo que este dinero es poco en comparación con lo que el centro cultural ofrecerá, pues además lo consideró un espacio que la UAA le debe a la comunidad y que servirá como vínculo con ésta.

Aunque este día comienza a trabajar formalmente dentro del edificio 19 de junio, el CCU comenzó sus funciones como tal en febrero de 2008, teniendo como actividades principales la realización e impartición de cursos, talleres, eventos, festivales, exposiciones y muestras de trabajos elaborados por la comunidad artística y cultural de Aguascalientes.

La meta es que, para 2010, esté ya convertido en un nuevo centro académico de la UAA, encargado de impartir las licenciaturas en música y en ciencias del arte y gestión cultural, que ya existen, así como incorporar las de artes escénicas, artes visuales y artes audiovisuales que se pretende crear.

Además, se planea incorporar a este centro la licenciatura en letras hispánicas y la maestría en ciencias del arte.

Para demostrar lo mucho que se hace con lo poco que se tiene, la celebración dio inicio con un breve concierto del grupo “Octopulso”, integrado por profesores de este centro, quienes interpretaron piezas instrumentales y corales de corte barroco y renacentista, ganándose los aplausos de los presentes, entre los que se encontraban el director del Centro Nacional de las Artes (CENART), Benjamín Juárez Echenique; ex rectores, miembros de la comunidad artísticas e integrantes de la comisión de cultura del congreso del estado.

Posteriormente, el director de este centro cultural, Jorge García Navarro ofreció un recorrido a través de las aulas y pasillos, mostrando el equipamiento que en algunos casos fue donado, mientras que en otros fue elaborado por alumnos de la carrera de diseño industrial de la UAA.


Se puedo observar dentro de las aulas a un grupo de niñas tomando clase de ballet, así como a jóvenes y adultos aprendiendo dibujo, pintura, grabado, teatro, danza y papiroflexia.

Cabe mencionar que el recinto también cuenta con una biblioteca que guarda muchos conocimientos sobre las artes y que cuenta con una sala de lectura al aire libre.

Antes de develar la placa del centro y hacer el corte inaugural del listón, los asistentes pudieron disfrutar de una muestra de danza contemporánea y ballet, por cuenta de algunas alumnas y una profesora del CCU.

El titular de CENART dijo que este espacio es uno más que sirve para cultivar el espíritu del hombre, pero que para su funcionamiento debe haber compromiso por parte de la sociedad y los actores políticos.

Celebró que ahora sí, la universidad abarca todo el universo creativo del ser humano, pues no sólo imparte conocimientos científicos, sino que ahora contempla la necesidad de expresión por medio de la cultura.

Destacó que, si bien hay que exigir al gobierno la creación y apoyo de espacios como éste, también es tarea de los padres de familia, jóvenes y de la sociedad en general que se los apropien y les den vida.

Prometió que el centro que dirige apoyará a este recinto universitario gestionando donaciones y programas en su favor, cuyos beneficios deben comenzar a verse, cuando menos, en un mes; uno de ellos es la donación de material bibliográfico para el enriquecimiento de la biblioteca.

Anunció además que instancias de cultura en entidades como Zacatecas y Guanajuato están interesadas colaborar con la realización artística y cultural de Aguascalientes y su universidad autónoma.

Destacó que la importancia de las ciencias y las artes en la cultura actual radica en que “el hombre es memoria y creatividad” y, por medio de su creación artística, trasciende y le da identidad, unión y optimismo a la población, a toda la nación.

Finalmente, felicitó a la comunidad universitaria por el aniversario de su alma máter y por la incorporación de las artes a su currícula, invitando a los jóvenes a aprovecharla y nutrirse de ella, así como declarándose en completa disposición para colaborar en el crecimiento y desarrollo del Centro Cultural Universitario.


Show Full Content
Previous Sí puede citar a declarar a servidores el congreso del estado, señaló SCJN
Next Presentó Gertz Manero varias iniciativas ciudadanas que promoverá como diputado
Close

NEXT STORY

Close

Así afectará el cambio climático a las playas de México, según la NASA

13/08/2021
Close