Ante problemas de la crisis, MIPYMES de Aguascalientes saldrán adelante - LJA Aguascalientes
18/04/2024

Las micros, pequeñas y medianas empresas en Aguascalientes tienen dos fortalezas importantes su nivel de innovación y su cultura empresarial de clan que las hace fuertes aunque les hace falta mucho por crecer y diversificarse esto es parte de las conclusiones que presenta el libro denominado Innovación y cultura empresarial de las MIPYME (micro, pequeñas y mediana empresa) estado de Aguascalientes, resultado de un estudio que la institución educativa hizo en conjunto con tres universidades españolas, de Cantabria, Murcia y Cartagena, comentó en entrevista Domingo García Pérez de Lema director del departamento de economía financiera y contabilidad, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El estudio en el que participaron alrededor de 12 investigadores, de los cuales cinco fueron de la UAA les llevó nueve meses realizarlo y se presentó en días pasados en la Universidad, en el marco de la IV cátedra de contabilidad y administración.

Para el estudio fueron seleccionadas 400 empresas, de todos los sectores,  manufactureras, servicios, construcción y comercio, a las cuales se les aplicó un riguroso estudio técnico basado en un marco teórico correspondiente, que según señaló el académico es uno de los primeros trabajos de cultura empresarial en México.

Desde la perspectiva teórica se suelen describir cuatro tipos de cultura, clan, adocrática, es esta de las más innovadoras; de mercado que se orientan al rendimiento y jerárquica, donde la estructura es muy clara y hay alguien que toma siempre las decisiones.

Entre las conclusiones del estudio, en cuanto a la cultura empresarial, determinaron que en Aguascalientes hay una fuerte presencia de cultura clan o “paternalista”, es decir que la mayoría son “negocios familiares”.

Aunque pudiera pensarse que esta tipología es por sí misma perjudicial, la realidad es que en el estado esta forma de organización en las empresas tiene una relación directa con el nivel de rentabilidad.

En lo que se refiere a los niveles de innovación, sin duda alguna, pudieron comprobar que los empresarios que se arriesgan y apelan a modificarse constantemente obtienen mejor rentabilidad, aunque el riesgo parezca alto porque finalmente cada cambio tiene un costo para el propietario, “es necesario que esta información les llegue a los empresarios para que ellos se den cuenta que sí es obtiene mayor rentabilidad y de ahí tomen sus decisiones”.

Ahora que se atraviesa la crisis financiera, es difícil determinar si una empresa es sana pues las condiciones propias de la mermada economía no lo permiten; sin embargo el académico aseguró que lo que sí se puede decir es que las empresas de Aguascalientes tienen un buen fondo para poder resolver la crisis, antes de lo previsto y crecer de forma más sostenible de cara al futuro.

En el estudio no se abordó el tema de si las industrias explotan las riquezas propias del estado y la región, pero sería un buen tema para otro estudio aparte; donde se pueda ver si los empresarios aprovechan el propio tejido, las ideas y capacidades tecnológicas y productivas del mismo estado y ver si esto tiene incidencia en la rentabilidad.


Sin duda alguna, además de los empresarios en esta red están incluidos también los académicos y los funcionarios, con diferentes niveles de incidencia e intervención.

Para el caso de los investigadores es muy importante que mantengan una relación estrecha con el sector productivo que es altamente benéfica para ambas partes, esta sinergia es tan importante que la UAA está en proceso de creación de un observatorio PYME con la finalidad de mantener un contacto directo y por otra parte los empresarios se benefician de los resultados de investigaciones como esta donde se aportan datos de diversos sectores, se dan panoramas cualitativos y cuantitativos que pueden ser útiles para la toma de decisiones.

El gobierno por su parte debe dar su apoyo al disminuir la burocracia de los trámites y facilitar apoyos financieros y de otros tipos que sean requeridos de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

 


Show Full Content
Previous Nuevos proyectos para el ahorro de energía
Next El interés de la UAA deberá ahora traducirse en acciones: Valencia
Close

NEXT STORY

Close

Importante, retomar vacunación refuerzo y mantener el uso de cubrebocas

04/01/2022
Close