12/07/2020


A través de varios documentos que se encuentran en poder de La Jornada Aguascalientes, se puede notar la detención del proceso de cambio de uso de suelo por parte del ayuntamiento capital para la creación de una “estación de enlace” de transporte público, pues el Comité de Desarrollo Urbano y Rural ya ha dictaminado su viabilidad.

La estación de enlace se presume estaría ubicada en la calle 5 de mayo y Guadalupe Victoria (a un costado del tempo del Sagrado Corazón de Jesús), “en un predio de 3 mil 350 metros cuadrados”, según consta, esta solicitud para el cambio de uso de suelo comercial a  estación de enlace fue analizada por el Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Rural en sesión extraordinaria el 24 de julio del 2008, donde la mayoría de sus miembros votaron a favor, como se puede leer en el oficio numero DFBI/4065/08, por lo que la resolución es que ““no existe inconveniente para que se realice la petitoria y se presente ante el cabildo para su aprobación y posterior publicación”.

Aun así, se realizaron diversas condiciones, en primer lugar la de “respetar la conectividad vial determinada en el programa de desarrollo urbano de la ciudad de Aguascalientes 2030, además de respetar el dictamen técnico expedido por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y por último, el de respetar lo marcado en el código urbano para el estado de Aguascalientes, para un uso de suelo de tipo de servicios para el desarrollo tecnológico”.

Esto en materia legal, sin embargo hubo más condiciones donde está la de “pedir el visto bueno al comité de análisis vial, la de modernizar terminales actuales, analizar la coexistencia de un sistema de transporte paralelo y su impacto en conjunto, definir la autoridad que supervisará la operación de la propuesta y cumplir con las áreas de estacionamiento necesarias”.

El expediente está firmado por el entonces secretario de desarrollo urbano municipal, Jan Manuel Espinosa Teubel, con la copia respectiva a las autoridades de ramo.

El documento fue presentado por “la sociedad mercantil denominada Sistema Integral de Transporte Rural Regional, S.A. DE C.V. representada por su presidente, Ignacio Padilla Longoria”, en el que se especifica el interés de la realización del trámite para poder insertar nuevo transporte público a la zona centro, recibiendo respuesta a su solicitud el día 30 de julio del 2008, como lo especifica el oficio DFBI/3979/08.

La legislación que se aplica en estos casos es el Código Urbano del Estado de Aguascalientes, con el procedimiento adecuado que estipula la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU).

Los procesos para la aprobación de este cambio de uso de suelo son los siguientes: inicio del proceso de autorización de un programa de desarrollo urbano, la formulación del programa, opinión del comité de desarrollo urbano y rural, la opinión de la CEDU, la difusión a la ciudadanía del proyecto de programa, planteamientos y observaciones por parte de la ciudadanía, definición del proyecto, aprobación del cabildo o del gobernador, publicación en el periódico oficial, inscripción del programa en el Registro Publico de la Propiedad y expedición de constancia de uso de suelo.

En las pruebas se puede leer la constancia de 4 predios que son los que conforman la petición, mismos que se corrobora la pertenencia de los interesados; además de que se justifica el proyecto con la compatibilidad del programa de desarrollo urbano del municipio de Aguascalientes.

Entre los documentos en posesión de este diario se encuentra una copia del periódico oficial publicado el día 11 de agosto de 2008, donde se informa del inicio del proceso para la formulación y aprobación del “Sistema Integral de Transporte Regional”.

Están anexadas también dos cartas de agradecimiento por el aval del proyecto, mismas que están firmadas por la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO),que a través de sus respectivos presidentes agradecen la “modernización del transporte público” en el primer cuadro de la ciudad.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Aguascalientes, por encima de la media nacional en violencia escolar
Next Preside Reynoso Femat entrega de reconocimientos al mérito académico

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Romo Medina se reúne con calvillenses

22/12/2014
Close