05/07/2020


Durante la sesión ordinaria del pleno legislativo, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución Política del estado de Aguascalientes, y por el que se reduce el número de consejeros del Instituto Estatal Electoral, entre otras modificaciones.

El dictamen fue presentado en conjunto por las comisiones de gobernación y puntos constitucionales y asuntos electorales.

Esta reforma contempla que el número de integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral  (IEE) se reduzca de siete a cinco –contemplando un presidente y cuatro vocales-, mismos que serán elegidos por la mayoría del Congreso del Estado. Los consejeros tendrán un encargo de tres años, pudiendo reelegirse hasta por un periodo más.

De igual manera, este cargo no será compatible con ningún otro en la función pública, así como cualquier otro en el que se reciba pago o retribución con recursos del erario; de igual manera, se estableció que la ley en esta materia establecerá las facultades del IEE, agregando que éste deberá contar con un organismo auxiliar para fiscalizar a los partidos y asociaciones políticas estatales, y una contraloría especializada en la fiscalización de los recursos y programas del instituto, ambos organismos deberán contar con autonomía técnica y de gestión.

También establece que la ley de la materia dispondrá los derechos y prerrogativas de los partidos; así como que el Tribunal Estatal Electoral “será un órgano jurisdiccional, temporal, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones”, estará conformado por tres magistrados pertenecientes al Poder Judicial estatal, y en tiempo no electoral, será el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado el que conocerá y resolverá los recursos que se presenten.

Con esta iniciativa se mantiene la restricción a los partidos o terceras personas para adquirir tiempo o espacio en los medios de comunicación en cualquier modalidad; por último, también establece, en sus artículos transitorios, que por única ocasión, los consejeros electorales que asuman el cargo el 14 de marzo de 2010, durarán en el mismo por cuatro años, concluyendo el mismo el 13 de marzo de 2014.

La reforma fue aprobada en su totalidad por los diputados presentes –algunos no asistieron, contando con permiso de la presidencia-.

Durante la sesión también fue aprobada la iniciativa de reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la comisión de gobernación y puntos constitucionales, en la que se establece que todas las reformas subsecuentes sean aprobadas por las dos terceras partes del Congreso de la Unión, así como por las legislaturas locales, para que la opinión de éstas también entre en el dictamen correspondiente por parte del Legislativo federal.

Esta iniciativa fue aprobada con 20 votos a favor por los presentes.

El punto de acuerdo presentado por el diputado priísta Edgar Bussón Carrillo, en el que se establece la comparecencia del director general del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, para presentar un reporte detallado de la evolución del brote de influenza en la entidad, así como la preparación del estado ante un rebote de la enfermedad, fue aprobado a pesar de que los integrantes presentes de la bancada panista votaron en contra, con 14 votos a favor ante siete contrarios.

Por último, fue rechazado el punto de acuerdo presentado por el ahora panista César Amado Cervantes Mena, en el que se exhortaba a que los automóviles oficiales sean guardados durante el día hábil previo a la jornada electoral, así como durante la misma, con la excepción de los automóviles necesarios para la prestación de servicios públicos; mismo que contó con 17 votos en contra y 6 a favor.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 


Show Full Content
Previous Pide Reynoso que se adapten municipios a su presupuesto
Next Arremete, otra vez, Camarillo en contra de Reynoso Femat

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Video de candidato en Aguascalientes no incurre en actos anticipados de campaña

07/06/2019
Close