Aumentó desempleo 150 por ciento en los más recientes 10 años: INEGI - LJA Aguascalientes
25/09/2022

De acuerdo a datos emanados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en los primeros ocho años esta década, la desocupación en el país ha aumentado alrededor del 150 por ciento, pasando de 915 mil 500 a inicios del sexenio de Vicente Fox, hasta cerca de 2.3 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) en el primer trimestre de 2009.

De acuerdo con la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Nora Ruvalcaba Gámez, esto se debe a una falta de tino en el implemento de políticas públicas que se manejan a nivel federal, así como a la falta de condiciones para que se pueda dar la competitividad de las empresas; agregando que esto data desde hace tiempo, ya que “cuando firmamos el Tratado de Libre Comercio (TLC), sabíamos que estábamos en desventaja con países del Primer Mundo, y aún así nos vendieron la idea de que con ello saltábamos prácticamente al primer nivel”.

Apuntó que no se capacitó adecuadamente a  los productores, tanto para la producción misma como para la exportación; añadiendo que de igual manera, en aquellos tiempos se instaló una gran cantidad de maquiladoras que buscaban mano de obra barata, lo cual bajó el nivel competitivo de la clase trabajadora.

Señaló que estos factores, aunados a los créditos de endeudamiento que se han pedido en el pasado, han comprimido la economía de tal manera que no hay oportunidades de crecimiento ni instalación.

Ruvalcaba Gámez, presidenta de la comisión de fortalecimiento municipal del Congreso del Estado, comentó que “todas esas políticas erráticas, aunadas a la crisis económica por supuesto, es lo que hace que nos encontremos en estas condiciones”; apuntó que a pesar de que la desocupación ya ha alcanzado a más de dos millones 300 mil personas, “ya nos están avisando que vienen todavía 500 mil desempleos más”, por lo que alertó sobre la posibilidad de que se llegue a 2010 con casi tres millones de personas desocupadas.

Advirtió que este tipo de situación “genera los caldos de cultivo para las inconformidades y sobre todo para la acción delictiva”, lo cual no ha sabido ser abatido por las autoridades federales.

Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis David Mendoza Esparza, presidente de la comisión de desarrollo económico del Congreso local, comentó que este fenómeno se da desde el sexenio de Vicente Fox, “se viene arrastrando un déficit muy importante en cuanto a la generación de empleos, y no sólo no se han creado, sino que se han venido perdiendo desde el año 2000 hacia acá”.

Agregó que en Aguascalientes, engrandecido por la crisis económica internacional, la cuestión del desempleo se ha convertido en “un foco rojo que necesita ser atendido inmediatamente con toda la capacidad económica de la federación y de los estados para que esto pueda ir revirtiéndose poco a poco”.

El legislador priísta señaló que se puede observar que dos de las grandes industrias del estado como son la automotriz y textil siguen teniendo problemas mes con mes, aunado a la afectación que ha tenido el sector de servicios y turismo por la crisis sanitaria.


Señaló que en este fenómeno deberá ser atendido con especial atención por el gobierno federal, el cual deberá implementar las medidas para atenuarlo y demostrar que tiene prioridad, misma que se deberá ver reflejada en el presupuesto, subrayó.


Show Full Content
Previous Calla Arellano entorno a su presunta separación prematura del municipio
Next Espaldarazo de 125 millones de Nacional Financiera a la entidad
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, Gabriel Arellano asegura que resolverá el problema del agua, será prioridad

20/04/2021
Close