Celebran diputados debate de ideas n El foro abonará a la democracia participativa, coinciden polít - LJA Aguascalientes
25/06/2024

Hoy a las 17 horas, en el auditorio ‘Dr. Pedro de Alba’ de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se llevará a cabo el foro de análisis ‘Las ideas a debate’, promovido por la UAA, La Jornada Aguascalientes, los organismos electorales, el Consejo Coordinador Empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

Y los integrantes del Poder Legislativo local se han mostrado complacidos por el hecho de que se puedan realizar este tipo de ejercicios, en los que los dirigentes estatales de los ocho partidos políticos que existen en Aguascalientes expliquen las posturas ideológicas de los institutos que representan sobre temas fundamentales para la construcción de ciudadanía.

Para el coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Juan Fernando Palomino Topete, este ejercicio es positivo, celebrando que sea una iniciativa promovida en parte por un diario plural, que se efectuará en un recinto como es la UAA, y en un momento inmejorable en el que el debate en donde se presentarán las plataformas de los partidos en un formato de confrontación de ideas, es el modelo ideal para una campaña política, “para justamente contrastar los proyectos que cada partido enarbola” y la ciudadanía cuente con mayores elementos a la hora de decidir su voto.

 Indicó que esto puede paliar el problema que ha sufrido la política a últimas fechas, en el que “los partidos se han convertido más en maquinarias electorales, que en realmente generar y hacer la propuesta de un proyecto de gobierno” que resuelva las problemáticas que la sociedad acusa, algo que deberán hacer quienes intenten tener la mayoría en el Congreso de la Unión.

Señaló que a menos de un mes de las elecciones, se deben de reafirmar las propuestas y proyectos que corresponderá a los candidatos aterrizar en los diálogos que mantienen con la sociedad.

Por su parte, la diputada perredista, Nora Ruvalcaba Gámez, de igual manera celebró que la UAA “por primera ocasión en toda la historia desde su fundación, abriera sus puertas a un debate como el que vamos a presenciar”; resaltando el mérito de convencer a la comunidad universitaria de que el evento serviría para debatir las ideologías con el fin de fomentar la democracia participativa.

Agregó que “es una oportunidad extraordinaria para que todos los que estemos interesados en conocer las propuestas, pero sobre todo el debatirlas, no sólo escucharlas”, añadiendo que el debate se debe de enmarcar en el contexto de la aplicación por vez primera de una reforma electoral aprobada “tras los errores que se cometieron en el 2006, y que acotó de manera muy significativa la presencia que pudieran tener los candidatos, o bien los partidos políticos en los medios de comunicación”.

Exhortó a los presidentes partidistas a que contribuyan al debate “haciendo una combinación de los hechos” esto es, las acciones realizadas por las bancadas en el Congreso de la Unión, lo cual podría ayudar a orientar la decisión del voto.

Mientras tanto, el coordinador de la bancada panista, José de Jesús Martínez González, apuntó que esto será un ejercicio democrático en el que cada partido podrá demostrar “en primer lugar los principios, y en segundo lugar, la plataforma legislativa que se está registrando por los candidatos en campaña”.


Aseguró que Acción Nacional no irá a verter ataques y descalificaciones, y que su presidente estatal Arturo González, “no caerá en la trampa que le tenderá la oposición”.

Señaló que este tipo de ejercicios también han sido realizados por los propios diputados del Congreso Local para dar a conocer los trabajos realizados en base a la plataforma legislativa que se presentó en campaña, aunque reconoció la innovación de esta ocasión al invitar a los dirigentes partidistas.

Por su parte, el diputado convergente, Vicente Pérez Almanza –quien participará en el debate en representación del dirigente estatal, Armando López Campa, quien es candidato actualmente-, comentó en una editorial escrita para este diario el lunes 1 de junio, la felicitación expresa a todos los promotores de este foro, agregando su deseo de que “sea para beneficio de México y los mexicanos”.


Show Full Content
Previous Critica Lorena Martínez voto nulo
Next Ve Olivares Ventura graves fallas en modelo educativo mexicano
Close

NEXT STORY

Close

Fernando Herrera, entre los 300 líderes más influyentes de México

27/07/2015
Close