Debido a las altas temperaturas que se han presentado durante esta temporada de calor, el Instituto de Salud del Estado (ISEA) continuará con las visitas de inspección a establecimientos que dedicados a la venta de alimentos, ya sean restaurantes, bares, cocinas económicas, etcétera, operativos que iniciaron a mediados de marzo y concluirán hasta agosto o septiembre.
De acuerdo con el subdirector de regulación y control sanitario, Octavio Jiménez Macías, se vigila principalmente que los establecimientos conserven los alimentos a una temperatura adecuada, que no permita el desarrollo de microorganismos en su superficie; según la norma de regulación sanitaria, la temperatura debe ser muy baja o muy alta: entre los 4 y los 7 grados centígrados, en el primer caso, y por encima de los 70 grados en el segundo.
Asimismo, se observa que el establecimiento aplique las medidas de higiene necesarias y que todos los alimentos estén cubiertos, pues además de la temperatura elevada, durante la temporada de calor hay proliferación de insectos como moscas, tecuejos y cucharachas, que son un foco de contaminación.
Jiménez Macías informó que el personal que realiza estas revisiones está equipado con termómetros digitales láser, que miden la temperatura de los alimentos a distancia; cuentan también con lámparas de luz negra, para detectar la presencia de roedores, y con “expulsores”, que son insecticidas en baja concentración que irritan a los insectos para sacarlos de los lugares donde se esconden y eliminar las plagas más fácilmente.
De la misma manera, quienes efectúan las visitas tienen la orden de asegurar todo alimento que no cumpla con esta norma, para proceder a su destrucción.
Señaló que también se está monitoreando la venta de garrafones de agua, especialmente aquellos que son expendidos en camionetas que en ocasiones no cuentan con las placas de circulación, a fin de garantizar que su consumo sea seguro para la población.
En cuanto a las precauciones que deben de tomarse en el hogar, recomendó igualmente cubrir y conservar los alimentos a temperatura adecuada; no dejarlos sobre la estufa, aún cuando esté apagada, porque genera las condiciones idóneas para la reproducción microbiana; añadió el lavado, desinfección y refrigeración de frutas y verduras, el mantener tapados los cestos de basura y evitar dejar expuestos o fuera de la basura los desechos de comida.
Por su parte, la encargada de la subdirección de prevención y control de enfermedades, María del Reufgio Caldera Alonso, precisó que además de una correcta higiene en los alimentos y las medidas anunciadas por Jiménez Macías, hay que tener una adecuada alimentación, ingerir líquidos durante el día, evitar comer en la calle y no asolearse si no es necesario.
Informó que como consecuencia del calor, pueden presentarse afecciones gástricas como amibiasis, fiebre tifoidea, giardiasis, intoxicación por bacterias, salmonelosis, shigelosis, golpes de calor y lesiones cutáneas de primer grado, especialmente en el caso de los bebés.
Comentó que las personas más susceptibles a estos padecimientos son los menores de 5 años y los adultos mayores, por lo que mencionó que también es importante la aplicación de las vacunas correspondientes.




