Política

Convocaron abogados a Congreso Internacional de derecho penal

 En rueda de prensa, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) y la Asociación Libre de Abogados y Postulantes del Estado de Aguascalientes (ALAPA), anunciaron la realización del Primer Congreso Internacional de Derecho Penal  que se llevará a cabo en el municipio capital del 10 al 12 de junio de este mes.

Al respecto, Oscar Castro Cantú y Sergio Delfino Vargas, presidentes de la CONCAAM y la ALAPA respectivamente, comentaron que este congreso también servirá a manera de homenaje a los juristas Jorge Carpizo Mac Gregor  y Raúl Carranca y Rivas de México, así como a Jaime Arancibia Pinto de Chile, por la destacada trayectoria que han tenido en el ámbito penal internacional.

Los representantes de los juristas comentaron que la totalidad del congreso estará enfocada en la trascendencia e Importancia de la reforma penal en México, para lo cual, se impartirá una serie de conferencias magistrales concernientes al derecho penal en el país y el mundo.

El miércoles 10 de junio se realizará la acreditación y recepción de los participantes, mientras que las conferencias se realizarán en su totalidad en los dos días restantes.

Las conferencias del jueves iniciarán a cargo de Jorge Carpizo Mac Gregor, quien fuera el primer presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ex procurador general de la República, y que será uno de los homenajeados, expondrá sobre ‘La reforma constitucional en materia penal’; de igual manera, José de Jesús Naveja Macías, versará sobre el ‘Análisis de del sistema acusatorio, la oralidad y supuestos principios del debido proceso legal’; de igual manera, el primer juez en presidir una audiencia de juicio oral penal en el país, Manuel Saenz Moreno, expondrá sobre este sistema en México.

Ese mismo día, el presidente del Instituto Mexicano de Amparo, Ignacio Burgoa Llano, expondrá sobre el impacto que han tenido los juicios orales en este recurso legal; mientras que el investigador del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF, Juan Moreno Sánchez, dictará una conferencia sobre la ‘La experiencia procesal penal mexicana’.

Mientras tanto, el viernes, los otros dos homenajeados también dictarán conferencia magistral, empezado con la del chileno Jaime Arancibia Pinto, encargado de su país ante la Federación Latinoamericana de Magistrados, la cual versará sobre las ‘Luces y sombras de una reforma procesal penal’; mientras que la cátedra del mexicano Raúl Carranca y Rivas, maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, versará sobre la ‘Inconstitucionalidad de la reforma’.

El mismo viernes, Mario Flores Urban, quien estuvo condenado a muerte en Estados Unidos y fuera exonerado tras estudiar leyes y ayudar a otros condenados, y ahora funge como asesor jurídico en el Estado de México para los migrantes en Estados Unidos y Canadá, hará un análisis al sistema penitenciario del vecino país del norte.

Tanto Delfino Vargas como Castro Cantú hicieron hincapié en que la convocatoria está abierta a las organizaciones colegiadas de abogados, académicos, diputados, senadores, los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general; el costo de inscripción será de 400 pesos por persona.

Por último, Delfino Vargas apuntó que esperan congregar a por lo menos 200 abogados, dado que son de varios estados de la República ya han confirmado su asistencia, por lo que también podrá ser una importante fuente de impulso a la industria turística de Aguascalientes.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!