Dona La Jornada Aguascalientes 200 kilos de periódico a Fundación abuelo - LJA Aguascalientes
12/08/2022

La Jornada Aguascalientes donó un paquete de periódicos a la Fundación Abuelo, agrupación civil que se encarga de recabar materiales reciclables para venderlos y así obtener recursos que sirvan para el apoyo de personas de la tercera edad, no tanto de asilos sino más bien de otro tipo de organizaciones o grupos, comentó Lorena Rodríguez, promotora e integrante de la fundación.

La Jornada Aguascalientes, en la búsqueda de ser una empresa socialmente responsable, donó 200 kilos de periódico de lo que se le conoce como “devoluciones”, que son todos aquellos ejemplares del diario que no se venden, los regresan y se vuelven deshechos que en este caso tienen una utilidad que beneficia a la ecología y a la sociedad.

La fundación tiene contacto con 50 diferentes grupos de adultos mayores a los que han apoyado ya con despensas, sillas de ruedas, bastones, aparatos para la sordera, anteojos, andaderas y demás. Los grupos no son sólo de la ciudad de Aguascalientes, hay también de Jesús María, Calvillo, El Llano e incluso ciudades de otros puntos de la república donde se han enterado de la existencia de este grupo de apoyo, Texcoco, Jalisco, Zacatecas, Querétaro y León. Todo el dinero invertido en apoyo de los abuelos ha sido recabado a través de la venta de material reciclable.  

En el acercamiento que ellos han tenido con estos grupos de personas mayores, se han dado cuenta que ellos mismos buscan continuar con su vida luego de que se pensionan o jubilan, porque todavía se sienten con fuerza y ánimo para desarrollar actividades, buscan grupos de baile, de manualidades, de actividades diversas.

“Tienen una vida social igual que todos, incluso tenemos el proyecto de abrir un espacio público donde puedan ir a bailar, a tomarse un refresco o incluso una cerveza” apuntó Rodríguez.

Lorena Rodríguez destacó el fenómeno de que las nuevas generaciones sí reciben en la escuela una educación con tendencia ecologista, lo cual es uno de los factores por los que los niños, a diferencia de los estudiantes universitarios, tienen más conciencia de los tipos de basura y del cuidado del medio ambiente. “Ellos se quedan con esa idea y se preguntan ‘por qué en mi casa no hacen lo mismo’, o ‘por qué mi mamá tira tanta basura, porqué gasta tanta agua’”.

En la universidad no existe esa cultura porque los jóvenes y adultos no crecieron con esa formación, ahora los niños además de tener materias relacionadas con el cuidado ecológico, viven en una cultura más visual que los ayuda a clasificar más rápido los diferentes tipos de basura.

Para hacer que esta tendencia de conservación perdure, sólo hace falta que los padres refuercen este conocimiento en la práctica desde casa. Más que cualquier otra cosa, es una cuestión de voluntad, y si los padres se interesan por tener dos o tres botes de basura para dividir los desechos orgánicos, inorgánicos y la basura. En el caso, del material reciclado, existen varias opciones para dejarlo, desde los centros de acopio, hasta grupos como fundación Abuelo, que lo utiliza para un beneficio común.



Show Full Content
Previous Ignora la federación proyectos estatales de bibliotecas públicas
Next Van 559 calvillenses atendidos en el ISEA por picadura de alacrán
Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué los ex gobernadores y legisladores del PAN son contrarios a Marko Cortés? Explicador desde el caso Aguascalientes

05/12/2021
Close