Opinión

EL PAN podría optar por un ciudadano para el 2010 w La carrera (atlética) electoral

Comentan a La Purísima, algunos panistas, que piensan que lo indicado sería volver a ofrecer sus candidaturas a ciudadanos, como en su momento lo hicieron y con éxito al invitar al Mosco “Alfredo” Reyes, que no era un militante precisamente, a Felipe González, cabeza de los macabeos, y a algunos otros que con la bandera de ciudadanos (en aquél entonces) lograron varios triunfos para el panismo local.

Este grupo de blanquiazules, que tiene un considerable número de adeptos al interior del partido, ya piensa hacer una peregrinación de candidatos con este perfil ante el mandamás panista, Germán Martínez, de cara a la candidatura al 2010. Pero que no se asusten ni Martín Orozco, ni Alfredo Reyes (al que ya le quitaron la etiqueta de candidato ciudadano, y después del 5 de julio podría perder la etiqueta de candidato), Raúl Cuadra, Rubén Camarillo, José Luis Novales y los que se sumen esta semana como aspirinos a la gubernatura.

En Acción Nacional quieren impulsar a los ciudadanos a la alcaldía, un poco para refrescar la imagen de su partido ante la sociedad y otro poco para quitarle tensión a la contienda interna. Nos cuentan que, a los que ya les han echado el ojo, son: Manuel Cadena, dirigente actual de la Coparmex; César González, ex dirigente de esa cámara y Rafael Medina de Lara, de Canacintra.

Aunque este grupo lo considera difícil, pues dicen, la cúpula panista y los aspirinos para este cargo, entre otros Ernesto Ruiz Velasco, Florentino Reyes, Jesús Martínez y Fernando Herrera, no permitirán que se les vaya esta oportunidad de seguir en el presupuesto y en un alto cargo, como sería la presidencia municipal.

Crónica de la carrera (atlética) electoral

De compañerismo, fue la imagen que trataron de dar los candidatos que asistieron a la “Primera Carrera Atlética por la Democracia”, organizada por los consejeros distritales y locales del IFE en Aguascalientes y que tuvo como grandes ausentes, una vez más, a los representantes de Acción Nacional y Convergencia.

Sin embargo, hay que decirlo, fue más la interacción de los políticos entre sí, que para con los ciudadanos, que confesaron que si para eso acudieron al evento, se fueron con oídos vacíos de propuestas y llenos de porras y halagos que los candidatos se profesaron.

A los representantes de Nueva Alianza –no a los candidatos-, se les vio repartiendo playeras y gorras a cuanto corredor se les acercaba; los candidatos únicamente ostentaron su apoyo al club “Olímpicos de Aguascalientes” cuando varios de sus miembros fueron premiados por su desempeño en el evento.

Mientras tanto, Paty Muñoz del PRI, Jorge Gaitán del PVEM, Patricia Elizondo del PSD y Jaime Randolph del PRD, llevaron consigo contingentes no mayores de 30 personas, todos debidamente uniformados.

Los deportistas

Patricia Elizondo, de social demócrata y Manuel González, de Nueva Alianza, acudieron a correr 5 y 10 kilómetros, respectivamente, siendo ella de las primeras en llegar a la meta.

Coincidieron en la importancia del fomento al deporte y la actividad física, como método para mejorar la calidad de vida en la comunidad.

El lesionado

Marco Antonio Reyes, de Nueva Alianza, se encontró con los militantes, simpatizantes y apoyados de su partido hasta la meta, en la glorieta del Quijote, pues por una operación de rodilla que le fue practicada hace tres meses no pudo participar en la carrera.

Los entusiastas

Jorge Gaitán, del Verde y Paty Muñoz, del PRI, llegaron con las pilas bien puestas. El primero, echándole porras y declarando vencedoras, en distintos momentos, a las dos candidatas que comparten el nombre y la contienda por el distrito 03, además de arrancar el trayecto con porras y bailes en apoyo a su campaña.

Por su parte, Muñoz continuó sonriente y se dijo “listísima” para correr, poco antes de las nueve de la mañana, los kilómetros que aguantara, insistiendo en que el evento apoyaba su propuesta de “democracia participativa”.

Los críticos

Marco Haro, del PSD y Jaime Randolph, del PRD, no perdieron oportunidad de señalar la ausencia del partido en el poder y el desánimo que la ciudadanía siente ante “los partidos grandes”.

Marco Haro, el candidato que usa silla de ruedas, señaló que faltó organización para la categoría de discapacitados, pues las personas ciegas, sordas y quienes usan sillas de ruedas tienen niveles diferentes, dijo.

P.D. ¿Será que los que fueran miembros del Consejo de la Crónica aceptan que sólo se sentaron a esperar el subsidio presupuestal? ¿O por qué agacharon la cabeza tras los señalamientos que hiciera el director del ICA? Aguascalientes merece intelectuales menos preocupados por ser políticamente correctos.



The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!