El que esté libre de pecado, que deposite el primer voto nulo - LJA Aguascalientes
08/12/2022

l debate es ya ineludible; una parte del llamado círculo rojo está convocado a anular el voto o abstenerse de ir a las urnas que para la finalidad es lo mismo, a nivel nacional es de destacar que dicha campaña la encabezan opinólogos cercanos al PRI o al PAN, y algunos han sido dirigentes como Dulce María Sauri Rancho o Roberto Albores Guillén, ex gobernador de Chiapas; por el PAN hay gente cercanísima a Vicente Fox y al propio Calderón, como Luis Manuel Pérez de Acha o Luis Alberto Bolaños Vera, pero también hay algunos con tintes de izquierda, algunos actuando de buena fe, otros sólo siendo útiles y otros tantos resentidos con la vida (política), pero todos ellos pintándose como respetables convocantes desencantados del sistema de partidos y del sistema de representación. Para hacerle un gran favor a las estructuras corporativas priistas y a la estrategia de coacción panista con los programas sociales federales.

El voto en blanco es una invitación a la pereza mental, si bien hay un desencanto por parte de la sociedad hacia algunos partidos y candidatos hay niveles entre ellos (partidos y candidatos) y para comparar podemos recurrir a dos fuentes; la primera es la plataforma electoral, algunos dirán que es una carta de buenas intenciones, pero los documentos para comparar uno y otra ahí están, la segunda es la trayectoria tanto profesional, política y personal de los candidatos, siendo esta una buena fuente para hacer un juicio de la personalidad y el actuar de un futuro legislador.

Empezar a recolectar información, procesarla, sistematizarla y compararla es algo que parece más a un trabajo de investigación de una universidad, que de un habitante promedio de nuestro país, pero también es una tarea de un buen ciudadano y más de alguien que tienen voz en los medios. Esto, claro que lleva tiempo, recursos y esfuerzo (sobre todo mental) pero sería una excelente información para poder decidir por quién votar o no votar. En concreto este análisis vendría siendo la plataforma de campaña de los que impulsan y difunden las diversas formas de no votar por partidos y candidatos.



 

Yo pregunto ¿quién ha hecho esta gran tarea ciudadana? lanzo una segunda pregunta ¿quién de los que han estado convocando al  voto en blanco ha difundido un  análisis de las plataformas y el comparativo de los candidatos? Difundir las propuestas es obligación de los partidos y candidatos, ¡claro! Pero haciendo una analogía ¿quién no lee la fecha de caducidad de un producto antes de consumirlo o no, por más pequeña y escondida que esté la leyenda?

Anular, no votar, poner el nombre o hacerlo en blanco es una decisión individual y personal, que no comparto pero respeto, el invitar públicamente a que otros lo hagan me parece una gran  irresponsabilidad, que cuando menos dicha invitación debe estar acompañada de un gran análisis y no sólo de amargura y desilusión, donde reflexione  como "él" ha contribuido -o no- a conformar el sistema político y de partidos del que hoy se queja.

Este 5 de julio el que esté libre del pecado de la desinformación y de la falta de investigación -por cualquiera de los motivos- que difunda y deposite el primer voto nulo


Show Full Content
Previous UNAM, un gran premio, el Príncipe de Asturias
Next Sin sorpresas
Close

NEXT STORY

Close

Faltas electorales de Martín del Campo fueron más graves que las del gobernador

21/09/2016
Close