En cumplimiento a la instrucción del alcalde, Gabriel Arellano Espinosa, respecto a dar mayor impulso al área rural del municipio de Aguascalientes, se han reforzado programas relacionados con agricultura ganadería y la economía de este sector.
Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales, durante la clausura de la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, la cual se efectuó en la comunidad de Cañada Honda.
En el evento encabezado por Gabriel Arellano Espinosa, el titular de la Sedesom rindió un informe de actividades realizadas por dicho Consejo, dentro de las cuales se efectuaron 59 talleres comunitarios con una asistencia de mil 620 habitantes del área rural, quienes de manera participativa expusieron sus principales problemáticas y las alternativas para solucionarlas.
El funcionario municipal dio a conocer que como resultado de los talleres de planeación participativa, se conformó un plan que contiene siete líneas estratégicas que se integran en los ejes de Desarrollo Económico, Físico-Ambiental, Humano y Social, cuyo objetivo es el elevar el nivel de vida de los habitantes del medio rural de Aguascalientes.
“Trabajar por el sector agropecuario, ha sido una prioridad desde el inicio de la administración del ingeniero Gabriel Arellano, ya que como ustedes saben, él es un hombre de campo, y por ello, ha dado instrucciones precisas para implementar acciones que beneficien a la población de las diversas comunidades pertenecientes al municipio capital”, aseguró Gómez Morales.
Destacó que durante el presente año, se ha trabajado en la elaboración de proyectos y expedientes técnicos de dependencias como Sagarpa, Reforma Agraria, Firco, Conafor, Sedesol, Fonaes, entre otras.
Comentó que “los programas y acciones para el desarrollo rural que se ejecuten coordinadamente por los tres niveles de gobierno, especificarán y reconocerán la heterogeneidad socioeconómica y cultural, por lo que su estrategia de orientación considerará los aspectos ambientales, social, cultural y económico productivo”.
Finalmente, Juan Manuel Gómez Morales reconoció la labor de los integrantes del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, organismo legal de representación para la planeación y distribución de los recursos para este sector.
Por último, dijo que “esta administración reconoce que con el esfuerzo de los actores del medio rural, de los campesinos, en conjunto con las instituciones de los tres niveles de gobierno, hemos logrado los avances presentados, aunque por supuesto, es necesario redoblar los esfuerzos dada la compleja situación económica por la que atraviesa el país y el mundo”.




