Política

El voto en blanco es otra forma de votar: consejeras del IFE en Aguascalientes

La anulación del voto es otra manera de ejercer el derecho al sufragio, por lo cual los partidos políticos, al igual que otras instituciones y organizaciones deben respetarlo, expresaron las consejeras ciudadanas del Instituto Federal Electoral (IFE) en Aguascalientes.

Aclararon que su postura no es la de promover esta opción, pero reconocieron la preocupación latente del organismo electoral ante la baja afluencia de votantes que se espera acudan a las casillas el próximo 5 de julio.

Coincidieron en que lo más importante no es por quién se vote, sino acudir a las urnas pues “el abstencionismo nos daña a todo mundo”, especialmente a la ciudadanía.

Marcela Martínez Roaro, consejera ciudadana del tercer distrito, invitó a combatir el abstencionismo y sostuvo que “las urnas hablan”, refiriéndose a que una mayoría de votos nulos sería el reflejo de la inconformidad de los ciudadanos con las propuestas de los candidatos.

Destacó que cada proceso electoral tiene un alto costo, el cual es solventado por la propia sociedad y, por ello, el abstenerse de votar constituye el desperdicio de las boletas y, por ende, del dinero ciudadano que se invierte en todo el proceso.

Recalcó la importancia de la responsabilidad y de la expresión ciudadanas, “ya sea escogiendo al candidato de su preferencia o señalando en una boleta que no vota porque no encontró un candidato que satisficiera sus expectativas políticas”.

Por su parte, la consejera local Griselda Macías refrendó la postura de la consejería de invitar a la ciudadanía a votar, aún si lo hace a través del voto blanco.

Refirió que una de las formas de ejercer el sufragio de forma racional es en retrospectiva; es decir, basando la decisión en las acciones y políticas implementadas por el gobierno. Por lo anterior, el voto en blanco podría implicar que la ciudadanía razonó su decisión y que no está satisfecha con los resultados de los gobiernos ni de los partidos.

Afirmó que si se presenta una mayoría de boletas en las que se anule el voto, cabría la posibilidad de abrir los paquetes electorales el día de los cómputos distritales, en cuya revisión estarían dispuestos a trabajar los consejeros ciudadanos.

Durante su intervención, la consejera Leticia Vázquez Méndez, planteó que, una vez terminado el proceso electoral y entregadas las constancias a los candidatos electos, los consejeros pudieran dedicarse a conocer las causas de anulación de los votos.

Reiterando que no se pretende promover esta práctica, sino verla como parte de la realidad, sugirió que las personas que  opten por el voto en blanco incluyan en la boleta la razón de su decisión.

Sus compañeras manifestaron apoyo a esta idea e invitaron a la ciudadanía a emitir su voto en las urnas el próximo 5 de julio, independientemente del sentido en que deseen hacerlo.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!