En foro sobre el tema, dicen sí partidos a la transparencia, pero con sus asegunes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Representantes y presidentes de partidos políticos, a excepción del PAN, participaron ayer en un foro sobre transparencia en las elecciones, en el que todos dijeron dar la bienvenida a códigos y leyes que les obliguen a proporcionar información, pero no toda.

La primera en manifestarse fue María del Socorro Ramírez, representante del PRI en el evento, quien se pronunció, sí, a favor de que los partidos rindan cuentas sobre sus finanzas y que informen en qué gastaron el dinero, sin embargo pidió que se delimitara el acceso a la información a algunos temas que solamente a los miembros de los partidos, aunque vivan del erario público, les interese.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del PRD local, Noé García, quien dijo que los partidos no pueden hacer públicas sus estrategias de mercado para conseguir votos “las estrategias, planes y proyectos” deben ser resguardados por los partidos.

Armando López Campa, de Convergencia que se negó a proporcionar su declaración patrimonial por temor, dijo que sí a todo, además de que presumió que el partido que preside firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia a principios de año, en el que se comprometió a informar sobre las finanzas de su partido a través del portal de internet.

La Jornada Aguascalientes consultó el portal de internet de Convergencia en la entidad y, efectivamente, en un documento pdf hay algunas cuentas de gastos, sin embargo no aparecen los gastos de campaña.

José Refugio Reyes del Partido Social Demócrata presumió que el primer presidente del consejo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Alberto Begné, ahora es presidente de su partido, que dijo, está comprometido con la transparencia, aunque “lamentablemente todavía no podemos tener nosotros nuestras cuentas por internet”, dijo.

El PAN no envió a ningún representante al evento, aunque había un lugar reservado para ellos.

El evento estuvo presidido por los presidentes del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), César Octavio López y del Instituto Estatal Electoral (IEE), Salvador Hernández y tuvieron como invitado principal al director de transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE), Óscar Rodríguez, quien impartió una conferencia para hablar sobre la importancia de la transparencia en las elecciones.

Durante su mensaje López, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia del Estado, destacó la importancia del marco legal en la materia que permite un adecuado acceso a la información pública del estado y la rendición de cuentas de los entes que manejan recursos públicos, ejercicios que han sido ejemplares en el estado gracias a la puntual aplicación de la ley a cargo del ITEA y del cabal cumplimiento de los sujetos obligados.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La mentira como forma de vida (2a parte)
Next Que no hay por qué no abrir las boletas electorales de la elección del año 2006
Close

NEXT STORY

Close

Imponen récords en el tercer día del Campeonato Mundial de Paraciclismo

13/04/2014
Close