En un mes, iniciarán las licitaciones de puertas de acceso de entrada al estado – LJA Aguascalientes
19/09/2020


El secretario de Obras Públicas de gobierno del estado, Luis Gerardo del Muro Caldera, aseguró que el proyecto de las puertas de seguridad que se implementarán en las entradas y salidas del estado ya está tomando rumbo, y que será en el próximo mes cuando comience a licitarse la obra.

Al ser un proyecto en el que participa también la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Secretaria de Gestión e Innovación (SEGI), Obras Públicas tiene por encomienda solamente la parte de la construcción, aunque de acuerdo con Del Muro Caldera, lo más importante es el equipamiento con el que se contará.



Reveló que fue la semana anterior, cuando el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, se tocó el tema y “quedó completamente definido el proyecto”.

Ante estas características ya estipuladas, la Secretaría de Obras Publicas (SOP) se encuentra trabajando en el proyecto ejecutivo que contendrá todas las especificaciones necesarias para la consolidación de estas construcciones.

La inversión total será de 79 millones de pesos de acuerdo al presupuesto que se tiene, “al ser un proyecto novedoso y pionero a nivel nacional, podrán presentarse variaciones durante el proceso de ejecución”, anticipó.

Ante esto, puntualizó que “en esencia”, el proyecto será el mismo, lo que habrá que orientar será quizá la cuestión referente al equipamiento, señalando que la construcción está contemplada de forma similar a las casetas aduanales en la frontera norte del país.

Recordó que de acuerdo al recurso autorizado por el congreso local, están aprobadas dos puertas, una en la entrada norte y otro en la sur, “justo en donde actualmente se encuentran los puestos de vigilancia del ejercito”; la idea es que sea un plan integral con las corporaciones de seguridad y cuente con los servicios necesarios.

Se contará con la lectura de placas a través de un sistema computarizado, mismo que servirá para detectar vehículos robados o sospechosos, lo que dará la posibilidad de que el problema se atienda de forma inmediata en la caseta de seguridad.

Para estas revisiones habrá un área especial en la que los pasajeros descenderán y el automóvil será revisado en caso de que sea necesario, igualmente pasará con los camiones de carga que circulen por el área.

En el Congreso no tienen conocimiento del proyecto ejecutivo

Por su parte, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Robles Gutiérrez, presidente de la comisión de seguridad pública del Congreso del Estado, indicó que a pesar de que el proyecto ejecutivo de estas puertas de acceso tendría que haber sido concluido desde el 15 de abril, hasta el momento no se les ha hecho llegar a los legisladores para tener conocimiento del avance en el tema.

Señaló que el acuerdo fue que para esa fecha, se tendría definido el proyecto tanto paras las puertas de acceso como para la construcción del nuevo Centro de Readaptación Social, enfatizando en que lo que se estableció para aprobar el recurso fue que se construiría uno nuevo, no que se ampliaría el existente como se ha manejado a últimas fechas.

Calificó esto como “gravísimo, porque están destinados más de 120 millones de pesos para esas dos obras”, aunque dijo que serían 81 millones para las puertas de acceso –dos más que la cantidad dicha por el titular de Obras Púbicas- y 40 para la nueva cárcel, agregando que en el actual Cereso  ya se tiene una sobrepoblación del 10 por ciento, por lo que se corre el riesgo de un amotinamiento.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Iniciando el camino de la reconstrucción
Next Continúan esperando parquímetros, comerciantes del centro: ACOCEN

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La llegada de la marea rosa / Piel curtida

25/05/2016
Close