Con la finalidad de cubrir al 100 por ciento las necesidades de los derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicará a nivel nacional el programa “Medicamento Exprés”, que consiste en el canje de vales en farmacias privadas por los medicamentos que la dependencia no tenga en existencia o que por otras razones no pueda surtir.
El subdelegado médico en la entidad, Saúl Jesús Hernández Ramírez, precisó que se trata de una actualización del programa nacional de abasto de medicamentos, que ya formaba parte de los servicios de salud del sistema, pero incluía únicamente a las farmacias de sus unidades médicas y supermercados.
Señaló que, para participar en el programa, la delegación estatal firmará convenios con las farmacias privadas más cercanas a las unidades médicas de cada delegación, con la finalidad de que, además de ahorrar el gasto que implicaría la compra del medicamento, los derechohabientes no tengan que desembolsar otra cantidad para transportarse.
Cabe mencionar que, según el funcionario, las dependencias con mayor número de trabajadores afiliados son el Instituto de Educación (IEA), INEGI, el Instituto de Salud (ISEA), la SAGARPA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de modo que los empleados y funcionarios de estas instituciones serían los beneficiarios de ese programa.
En el caso de Aguascalientes el ISSSTE cuenta con un hospital general, una clínica de medicina familiar y unidades médicas metropolitanas y en las cabeceras municipales de Cosío, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Rincón de Romos, Villa Juárez, Palo Alto y Calvillo.
El subdirector médico afirmó que aún se desconoce la cantidad de farmacias privadas que participarán cuando el programa se aplique en Aguascalientes, ya que su censo y contratación no corresponde a la delegación estatal, sino al área regional de tiendas SuperISSSTE, que en este caso es la de San Luis Potosí.
Para determinar cuántos y cuáles establecimientos entrarán en concurso, se tomarán en cuenta los costos de adquisición para, posteriormente, informar qué farmacias prestarán el servicio de canje de medicinas en los mismos establecimientos del ISSSTE y a través de los medios de comunicación.
Hernández Ramírez comentó que la delegación estatal todavía no tiene una fecha definida para que este servicio entre en vigor, pero se encuentra a la espera de recibir toda la información a fines de la semana entrante.
El presupuesto para la implementación de este programa fue asignado desde el nivel federal del sistema ISSSTE, por lo que el subdelegado dijo desconocer a cuánto asciende. Precisó también que, hasta tener conocimiento de la decisión de SuperISSSTE, se podrá determinar el costo que la implementación de este servicio tendrá para el instituto.
Finalmente, explicó que la mecánica consistirá en que los pacientes acudan a la farmacia particular que seleccionen y presentan el cupón junto con una copia de su receta, la cual dejarán en el establecimiento, en caso de que el medicamento no les pueda ser entregado de forma inmediata, para que la farmacia la surta en cuanto tenga la sustancia en su poder.
Es una decisión inteligente, debe aplicarse también al IMSS
Jorge Gaitán Galindo, líder del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes (IMSS) y candidato a una diputación federal por el partido verde ecologista de México (PVEM) –que tiene entre sus propuestas el canje de vales por medicinas que el servicio de salud no pueda surtir- “ve con muy buenos ojos” la decisión del ejecutivo federal de implementar este programa.
Comentó la aplicación de una medida similar en el sistema IMSS, aunque en realidad es muy bajo el porcentaje de medicinas que no se pueden surtir en las farmacias de ese instituto –no es mayor al 5 por ciento- y obedece a que los proveedores no lo han surtido o situaciones de ese tipo.
Dijo que el delegado estatal siempre ha procurado que los hospitales del seguro social tengan todo lo necesario, pero no habría ningún problema en que el canje de vales por medicamentos se aplicara e incluso consideró que sería muy útil que se oficializara esa acción para garantizar que ningún paciente suspenda su tratamiento.




