Escasean datos sobre revisiones a guarderías locales; se tendría información confiable hasta esta se - LJA Aguascalientes
22/01/2022

Luego de que el pasado viernes 5 de junio ocurriera un incendio en la guardería “ABC”, subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general de esa dependencia giró la orden de que se realizaran revisiones en todas las entidades de la república y Aguascalientes no fue la excepción.

Según información proporcionada por la coordinación de comunicación social del instituto en Aguascalientes, las visitas extraordinarias se llevaron a cabo la semana pasada y, en ellas, el delegado estatal Diego Martínez Parra y el jefe delegacional de prestaciones económicas y sociales, Sergio Velázquez, revisaron que las estancias cumplieran con las normas de seguridad establecidas en el contrato.

Entre los lineamientos que deben respetar, está que la infraestructura sea suficiente para albergar al número de niños inscritos, sin que si vida o su integridad corran peligro; que las puertas y corredores tengan las medidas adecuadas, según su función; que haya salidas de emergencia correctamente dispuestas y señalizadas, que existan extintores suficientes para el tamaño del inmueble y que cuenten con los certificados de aprobación por parte de la dirección de protección civil municipal y de bomberos, además de haber realizado, cuando menos, dos simulacros al año y la capacitación del personal para actuar en caso de emergencia.

En Aguascalientes, el IMSS administra una guardería bajo el régimen ordinario y 23 en el sistema vecinal comunitario, o subrogadas, una de las cuales se especializa en atención de niños con un nivel moderado de discapacidad. Estas guarderías tienen la capacidad de atender a 4 mil 214 niños.

Hasta este domingo, no se ha emitido información oficial de los resultados de las revisiones, aunque trascendió que en ninguna se encontraron irregularidades mayores, por lo que sólo se emitieron recomendaciones para mejorar las condiciones que ofrecen a las madres trabajadoras.

Cabe señalar que la subrogación de una guardería al sistema IMSS se obtiene mediante licitación, mecanismo que se impuso apenas durante esta administración y cada contrato tiene cláusulas particulares; es por ello que para aplicar alguna sanción, en caso de funcionamientos fuera de norma, se tiene que revisar cada caso para determinar qué cláusulas violó. La máxima sanción es la cancelación del contrato y el consecuente cese de actividades.

De acuerdo con información expresada de viva por Daniel Karam Toumeh, director general del instituto, el 95 por ciento de los contratos actuales vence a finales de este año, por lo que los resultados de los chequeos también sentarán las bases para renovar o finiquitar el contrato con cada particular, aún antes de la fecha de término.

Esos son los datos que se tienen de manera general. En lo referente al caso Sonora, hasta el domingo se reportaron 46 niños muertos, aún no se han señalado personas como culpables, por lo que no ha habido ningún encarcelamiento.

 

Asimismo, el IMSS ha asumido responsabilidad total por los gastos médicos y funerarios de los menores afectados y ha incluido a la secretaría de la función pública (SFP) en el proceso de investigación, con la finalidad de revisar actos de los servidores públicos relacionados con la apertura y funcionamiento de la guardería incendiada.

Diez de los niños que resultaron con quemaduras han sido trasladados a la ciudad de Guadalajara, siendo atendidos en el Centro Médico Nacional de Occidente; mientras que 5 menores están internados en Sacramento, California y uno más en Cincinnati, Ohio, en los hospitales Shriners para Niños.

Como consecuencia de ese accidente, han sido separados de su cargo Emigdio Martínez García, jefe de prestaciones económicas y sociales; Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de guarderías y Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal de de guarderías de Hermosillo, todos de la delegación del IMSS en Sonora.


Las investigaciones continúan y lo que queda por el momento es esperar los resultados de la investigación, así como de las revisiones en toda la república y las decisiones que se tomen en caso de hallar alguna irregularidad.

 


Show Full Content
Previous Según pedagogo de la UP la seguridad de los niños en las guarderías también es responsabilidad de lo
Next Implementarán medidas de seguridad de SEDESO en casas de atención para niños
Close

NEXT STORY

Close

Lanzarán Haiku-mático, aplicación para acercar a niños y jóvenes a la creación poética en forma lúdica

11/08/2015
Close