Espaldarazo de diputados federales panistas a declaraciones de Calderón en materia de seguridad - LJA Aguascalientes
27/05/2022

Avalan legisladores panistas las declaraciones del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa respecto a la libertad de actuar en el tema de seguridad pública en las diferentes entidades de la nación, con el argumento que es parte de la estrategia de combate al crimen organizado y está justificada en las facultades del ejecutivo, coincidieron.

La diputada federal, Alma Hilda Macías Medina, argumentó que los comentarios del ejecutivo tienen total validez y tienen como antecedente los sucesos presentados con el gobierno de Michoacán, “no tiene porque avisarles ya que hoy el delito de narcotráfico le compete a la federación”.

Dijo que la tensión en el ambiente político dependerá de quienes lo tomen y de qué manera, “a quien le quede el saco que se lo ponga”; no compartió la idea de que el escenario tenga características de ingobernabilidad, por el contrario, apuntó que los decomisos y las detenciones son “obra de un presidente con mano firme y dispuesto a todo, mas allá de los gobernadores, los diputados y los partidos políticos”.

“Por favor, a mí se me hace tan absurdo y tan tonto como lo quieran percibir o que está violando la soberanía (risas), la soberanía se está violando en otro sentido y los gobernadores no dicen nada”, puntualizando en que el norte del país hay cacicazgo que debería de preocupar y aún con ello, no se aclara.

Subrayó que estos comentarios son en base a perspectivas de la oposición, agregando que no solamente se rompe con la soberanía sino también con las garantías y otras cuestiones amedrantes donde “no se dice nada, ahí todo está bien”.

Por su parte, su homólogo y compañero de partido, Francisco Dávila García dijo estar convencido de que Calderón Hinojosa “se está jugando la vida” en el combate al narcotráfico, dándole toda su confianza y avalando la no permisibilidad para actuar en las entidades.

Concibió este acto como una obligación del ejecutivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos, argumentando poca accesibilidad en los gobernadores de Sonora y Michoacán. Aprovechando para subrayar su apoyo “sobre todo” a dicha estrategia de seguridad pública.

“Los gobernadores que estén en contra de las acciones que emprende el gobierno federal, puede ser porque estén coludidos también con este crimen organizado”, advirtiendo que quienes están lejos de esta relación deben de estar en plena disposición para que revisen a la gente más allegada del mandatario estatal.

El integrante de la cámara alta, el senador, Felipe González González declaró que la Policía Federal cuenta con el deber de enfrentamiento al crimen organizado por la tipificación del delito, “si los estados combaten el crimen, no tendrá porque acudir el federal”.


Al analizar las declaraciones del presidente de la república, comentó que este habló sólo acerca de la persecución del delito y no precisamente de una intromisión a los estados por la falta de mando o de eficiencia, especificó.

“Los que estén nervioso porque estén tolerando el crimen pues les va a brincar”, indicando que el gobierno federal tiene bien especificas sus facultades y en ningún momento inventará su quehacer, por lo que recordó los recursos destinados a seguridad para los estados y a su parecer no ha funcionado.

El también diputado federal, Ernesto Ruiz Velasco, argumentó que aun con el respeto que merecen las entidades autónomas, “la ley faculta con toda claridad al gobierno federal el combatir el crimen” y a cada funcionario público involucrarlo podrá investigarlo ya actuar jurídicamente.

A pesar de creer en que estas declaraciones entre el gobierno federal y opositores de partido, convocó a una voluntad política por parte de los estados para continuar con la eliminación del crimen organizado; pero enfatizo en que “se ha hecho una tormenta en un vaso de agua, son unos cuantos políticos que han levantado la voz”, indicando que hay algunos actores políticos que siguen convencidos con esta estrategia de seguridad pública, incluyendo a dirigentes partidistas nacionales.


Show Full Content
Previous Urge Beatriz Paredes a trabajar en una ley de emergencia económica para el país
Next Dejan fuera a catedráticos de escuelas públicas de consejo electoral: Bárcenas
Close

NEXT STORY

Close

Estos son los nuevos consejeros electorales del IEEA

21/10/2021
Close