Existen muchos méxicos y dos culturas; oficial e independiente - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Existen muchos méxicos, en cada expresión se distingue los matices que hacen diferente este país y hay dos culturas, la oficial y la independiente que florece a partir de la creatividad, las ideas y se fortalece en la diversidad, esa es una de las profundas creencias que los integrantes de Maldita Vecindad expresaron en entrevista antes del concierto que dieron ayer en la noche junto con Panteón Rococó.

Cada una de las bandas con su propia trayectoria, pero siempre cercanos a los jóvenes, con un compromiso social que va más allá de presentarse en escenarios sólo para dar conciertos y prender a los cientos de almas que asisten a ellos, creen en el país, creen en su gente, en las causas “pérdidas”, en los gestos nobles y en la fuerza de los mexicanos.

En el tema de la cultura y la educación, ambos grupos coincidieron en que son la alternativa más viable para darle seguridad al país y a los mexicanos, sin embargo Maldita Vecindad dijo que no basta con hacer una legislación donde se especifique que la cultura es un derecho, cuando también se tipifica que la libertad de expresión lo es y han asesinado periodistas en el ejercicio de su labor. “Hace falta algo más que leyes, es necesario que se cumplan, porque si van a ser letra muerta no sirven de nada”.

Lamentaron que a pesar de los grandes cambios que ha tenido México sigue siendo un país sin espacios culturales para los jóvenes, para ellos es increíble que sea más fácil abrir un antro que un centro cultural, sin embargo, la validez de las leyes no depende sólo de los legisladores sino también de la fuerza de la gente para exigir que se cumplan sus derechos.

Maldita Vecindad tenía más de diez años de no venir a Aguascalientes, por lo tanto presentaron en el concierto, rolas de las clásicas y también unas incluidas en el nuevo disco que ya está grabado y esperan esté listo en los próximos cuatro meses, contemplaron incluso la posibilidad de volver pronto de nuevo a esta ciudad para presentar su más reciente material ya terminado.

Panteón Rococó tenía cinco años que no venía a Aguascalientes, actualmente le están dando el cierre a un disco que empezaron a grabar en 2007 y están al mismo tiempo trabajando en un nuevo álbum.

Ellos han buscado siempre hacer mezclas de ritmos y los seguirán haciendo, les falta conquistar el mundo, quieren conocer África y Japón; planean a mediano plazo, siempre buscan renovarse, hace tiempo tuvieron contacto con Calle 13 y Babasónicos y si el tiempo se da pudieran hacer algo juntos, aunque al estar en el proceso de trabajo nunca saben exactamente qué puede pasar.

“Iniciaron ya proyectos como disquera independiente, han grabado ya algunas producciones, este año dejamos de ser parte del elenco de Sony BMG y nos reintegramos de nuevo a la vida independiente, sacaron un disco en coproducción con Nana Pancha”.

El año entrante festejarán ya quince años como grupo y están pensando en algo para celebrarlo aunque todavía no tienen bien definido, lo que sí saben es que quieren hacer algo diferente, no repetir.


Hablaron un poco de política, empezaron diciendo que más allá de la decisión de cada ciudadano debe haber una reflexión, porque aquí “votamos a lo pendejo y ahí están los resultados”

Panteón Rococó ha estado siempre comprometido con las causas sociales e indígenas, han estado en diferentes manifestaciones y seguirán siendo siempre la voz de aquellos a los que les hace falta.


Show Full Content
Previous Ha bajado venta de libros usados hasta 50 por ciento en los últimos cuatro años
Next Quiere la UAA ser la ganadora de la nueva unidad de cambio climático
Close

NEXT STORY

Close

Quiere el PAN reelegir al fiscal general

17/11/2017
Close