La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), su federación de estudiantes de estudiantes (FEUAA), el municipio, a través de la secretaría de servicios públicos y ecología y la empresa Recicla Electrónicos México, firmaron ayer un convenio para reciclar electrónicos.
La intención será principalmente reutilizar todos los equipos de cómputo que ya no están en uso, que según la empresa se pueden reutilizar hasta el 98 por ciento.
Este proyecto fue iniciativa del equipo de la federación de estudiantes, a cargo de Abner Abed Ramos Michaus, que buscó sumarse al cuidado de la ecología a través de una propuesta innovadora que propone se vuelva a usar material con el que, comúnmente, la gente no sabe qué hacer cuando se descompone o ya no lo utiliza.
El apoyo de la federación, como parte del convenio, será hacer promoción y motivar a los estudiantes a sumarse a la propuesta del reciclaje; van a instalar un centro de acopio en las instalaciones de los siete centros académicos, además de las mismas oficinas de la FEUAA.
La publicidad será a través de carteles, lonas y visitas a los salones, además de la propia publicidad que hará por su parte el gobierno municipal.
Para reforzar el concepto de reciclaje, no sólo de electrónicos, también harán promoción de los demás procesos de materiales orgánicos e inorgánicos que de hecho dentro de las instalaciones tienen ya proyectos para recabar papel, PET y cartón.
Como una forma de otorgar a los estudiantes un incentivo para involucrarlos más fácilmente en la labor del reciclaje, la FEUAA está viendo la posibilidad de vender el material recabado y, con el dinero reunido, dar algunas becas alimenticias y académicas para los jóvenes.
Por otra parte, Roberto Tavares, secretario de servicios públicos y ecología, recordó los seis programas de reciclado con los que actualmente trabaja el ayuntamiento, dos de ellos heredados desde la administración pasada: “municipio amigo”, consistente en el intercambio de material reciclado por productos de la canasta básica y “municipio sustentable”, de acopio de material reciclable al interior de las oficinas de gobierno.
Los otro cuatro se implementaron a partir de esta administración: “jugando y aprendiendo a manejar los residuos”, en el que se intercambia material por juguetes; “segregación selectiva”, en segundo y tercer grado, que se va a realizar como prueba piloto en la zona oriente de la ciudad; el programa de tetrapack para intercambiar cuadernos por envases de cartón laminado y el reciclado de electrónicos, que fue el último en sumarse a la causa, con esta firma de convenio.
Álvaro Núñez Solís, representante de la empresa, tuvo también una intervención, en la que dio un panorama general del origen de esta basura electrónica, generada básicamente por dos razones: la primera, que los productos son hechos “desechables”, en un afán de las empresas por motivar el consumismo, y la segunda tiene que ver con el comprador, que se ha vuelto más cómodo o quiere novedades con mayor frecuencia, por lo que renueva su equipo de cómputo, celular y otros aparatos, desecha cuando no sabe qué hacer con ellos.
De cada equipo se puede reciclar plástico, vidrio, chatarra y electrónicos que se utilizan para el armado de equipos totalmente funcionales y es ahí donde se aprovecha el 98 por ciento de eso, que inicialmente parecía basura. Con estas acciones se reduce el consumo de petróleo y se ahorra espacio en los rellenos sanitarios.




