El 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente en conocido colegio al poniente de la ciudad, donde se dieron cita la delegada de la SEMARNAT en Aguascalientes, la Lic. Carmen Lucía Franco; la regidora de la Comisión del Medio Ambiente del municipio capital, Lic. Catalina Azcona y la directora del Centro Ecológico Los Cuartos la Sra. Miriam Cruz de Barberena entre otras personalidades de los sectores del medio ambiente y educación.
Alternando con dos dramatizaciones sobre el sobrecalentamiento mundial, polución y escases de agua potable a cargo de estudiantes de la institución, se dirigieron varios discursos en torno a la preocupación creciente con respecto al cambio climático y la preservación de la vida humana, vegetal y animal, lo cual fue preámbulo para la firma como aval de la Carta de la Tierra por parte del colegio.
La Carta de la Tierra es una declaración internacional que promueve el respeto y la responsabilidad con todos los seres vivos, la integridad ecológica, la justicia social, democrática y sobre todo, un llamado a la no violencia y la paz.
Las expresiones artísticas sobre el tema buscaron promover la concientización sobre la reutilización y reciclaje de materiales contaminantes a través de “ropa” diseñada con materiales de desecho, misma que fue modelada por jóvenes bachilleres que deambulaban entre los más de 100 asistentes.
En entrevista exclusiva para La Jornada Aguascalientes, la Lic. Franco señaló que las actividades de difusión sobre la Carta de la Tierra se centran mayormente en las escuelas, aunque también destacó la colaboración de otras instancias estatales y municipales que apoyan con diversas actividades informativas y de concientización al público en general, aunque no se atrevió a mencionar datos específicos dada la “cuarentena” política-electoral.




