Homenajea la UAA a Dolores Castro con la antología A mitad de un suspiro - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Para acompañarla en este momento tan emotivo estuvieron en la mesa del frente, como moderadora Ana Luis Topete del Valle y para presentar el libro, Enrique Rodríguez Varela y José María Espinaza, cada uno a su manera habló de esa mujer que ha llevado en alto el nombre de Aguascalientes.

Rodríguez Varela, mejor conocido como “El Chamuco” prefirió hacer una crónica del pasado, de las calles y las anécdotas que a él le tocó vivir muy de cerca con esta mujer que efectivamente es como la describen quienes la han conocido, su nivel de sensibilidad, el amor que tiene por la vida y el poco miedo que le tiene a la muerte seducen a cualquiera antes sus anécdotas de una vida que se quedó suspendida en el tiempo.

Enrique aún la recordó caminando con su máquina de escribir portátil muy de cerca con su amiga y hermana entrañable, Rosario Castellanos y habló también de esa generación de los ocho poetas mexicanos, que a decir de la misma Dolores Castro eran “cada uno su lengua, todos en una llama”. Esa de la que hablaban, era nuestra Lolita la que pueden adueñarse quienes la han leído y en cualquier momento o espacio han vibrado con alguno de sus poemas.

Aquella gloriosa generación de los ocho, estaba conformada por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, quien fuera esposo de la poetisa y con quien procreo siete hijos, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro, Rosario Castellanos y por supuesto Dolores Castro.

Por su parte José María Espinaza desmenuzó de una manera más exhaustiva la obra de Dolores, celebró en primera instancia la pertinencia de la publicación de esta antología y definió a la poeta como “un buen escritor con acento femenino”.

La describió cercana y dijo que sólo aquellos que están alrededor de ella pueden entender un suspiro, ese que no se escucha, pero en el cual se puede de pronto quedar a la mitad, dijo también que es de esas creadores que disfrutan exponerse ante las cosas para que “ellas” vengan a buscarla, es una poeta culta, que trabaja lejos de la estridencia y mucho más moderna de algunos que con tanto ahínco buscan esa coincidencia.

Es “serena” y fue enfático José María al dar la doble acepción que el concibió al momento de darle este calificativo, es serena por ser tranquila y pausada, pero al mismo tiempo por ser esa luz tenue que anuncia el amanecer. “Dicen que el que espera desespera, pero creo que no es así y quien lo cree de esta manera es porque no supo encontrar el hallazgo de esperar”.

“Y los ojos que se abren y que uno este expuesto a la luz y a la vida hasta el último día que me toque vivir, entonces



Show Full Content
Previous Reconoce cabildo a Dolores Castro, pero los regidores no conocen su obra
Next Pisa, por primera ocasión escenario de Aguascalientes, Nana Pancha
Close

NEXT STORY

Close

La impugnación de Calvillo es irrisoria, considera presidente del PAN

18/07/2013
Close