08/07/2020


 

Para dar inicio al ciclo de capacitación de 2009, la coordinación de este rubro en el Congreso del Estado presentó a las trabajadoras administrativas un ciclo de conferencias sobre los derechos humanos de la mujer.

La conferencia fue llevada a cabo por personal del departamento de investigación y educación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Entre ellos, María Elena Santoyo Valenzuela, investigadora adscrita a la CEDH, ante un nutrido grupo de trabajadoras del Congreso, empezó la conferencia hablándoles sobre los aspectos básicos de los Derechos Humanos.

Santoyo Valenzuela comentó que la importancia de estos, radica en que son los principios básicos a los que toda persona debe de tener acceso para contar  con una vida digna; de igual manera, explicó la universalidad de los mismos, resaltando la  parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece la importancia de que los seres humanos se comporten fraternalmente los unos con los otros.

Al respecto, la investigadora comentó que si realmente se cumpliera a cabalidad con ese precepto, no sería necesaria la existencia de una comisión que vigilara el cumplimiento de los derechos humanos.

Sobre los derechos de la mujer, indicó que obviamente son los mismos que se establecen en la declaración universal, esto por su principio de universalidad, aunque reconoció la importancia de que éstos se permeen en la sociedad –principalmente en las propias mujeres, para que los puedan defender y hacer valer-  desde el hogar.

Señaló que el día internacional de la mujer, más allá de ser una celebración de género, es una conmemoración de la lucha que ha tendido el sexo femenino para lograr la participación en igualdad con los hombres dentro de la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Agregó la importancia de defender las libertades elementales, consistentes en la libre elección de creencias religiosas, preferencia sexual e igualdad de género.

Explicó que el único derecho exclusivo de las mujeres, es el derecho a la reproducción, esto es, la libertad de decidir cuándo, cómo, y con quién reproducirse, así como la libre elección de cuántos hijos tener.

De igual manera, la investigadora de la CEDH apuntó que la principal amenaza para los derechos humanos, es la discriminación en todas sus vertientes, entre las que destacó, la falta de políticas públicas incluyentes para la mujer, así como el difícil acceso a la educación para una gran cantidad de la población femenina.

Al respecto, la diputada panista Patricia Lucio Ochoa, quien asistió a la plática, a petición de las trabajadoras del Congreso comentó sobre sus impresiones desde el quehacer público, explicando que uno de los principales obstáculos para que las mujeres puedan sortear los retos, es que suelen ser fácilmente estereotipadas, principalmente en la política.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

A pesar de ello, la legisladora panista, dijo que en su experiencia, a pesar de que la política está hecha a la medida de los hombres, las mujeres son más “luchonas”; al respecto, Santoyo Valenzuela agregó que la mujer representa la fortaleza de la sociedad.

Por último, conminó a las trabajadoras presentes a que contribuyan a erradicar las formas de discriminación hacia las mujeres, las cuales clasificó como de cuna; por parte de los hombres; de la sociedad; y por las propias mujeres, la cual calificó como la peor de todas.

Durante el ciclo de capacitación, las trabajadoras del Congreso también presenciaron un par de monólogos declamados por María del Refugio Ramírez Duarte y Cynthia Yadhira Ramos Hernández, referentes a este tema.


Show Full Content
Previous Buscan reactivar consumo en restaurantes a través de hacer el consumo deducible
Next Convocaron abogados a Congreso Internacional de derecho penal

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aeropuerto de Aguascalientes incrementa el tráfico de pasajeros nacionales

18/09/2014
Close