12/07/2020


Algunos de los sectores más golpeados por esta crisis del empleo han sido el de la industria de la transformación, y el comercio, que entre los dos, han perdido más de cuatro mil plazas de las cinco mil 953 que se han registrado en 2009.

Sin duda, la peor caída se ha dado en la primera, con tres mil 78 puestos perdidos, al respecto, Rafael Medina de Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Aguascalientes, comentó que han sido varias las empresas que se han visto obligadas a reducir su planta productiva, esto a pesar de los intentos para que el impacto sea el menor posible, por medio de paros técnicos o reacomodar las plazas y vacaciones forzosas; sin embargo, “inevitablemente la pérdida de empleos ha seguido”.

No obstante, agregó que ya se ha empezado a mostrar una recuperación, por lo que espera que en el futuro cercano se pueda resarcir este fenómeno.

Por su parte, Salvador Esqueda, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) –sector que perdió 958 empleos en Aguascalientes en 2009-, indicó que acorde sus estadísticas, en el último año, el periodo entre junio de 2008 y junio de 2009 “yo traigo una pérdida de dos mil 200 empleos”.

Sobre la cantidad de negocios abiertos y cerrados, indicó que actualmente existe un balance negativo de 17 locales en lo que va de 2009, resultante de 218 cerrados contra 201 abiertos; por último, sobre la importancia de este sector en lo que refiere a la actividad económica en Aguascalientes, apuntó que “traemos más o menos un 60 por ciento del empleo entre lo que es comercio, servicios y turismo, que es lo que abarca la Cámara de Comercio”.

Por otra parte, uno de los sectores que menos se ha visto afectado, es el agropecuario, reportando incluso un incremento de 434 registros ante el IMSS en los primeros cinco meses del año, contando a los trabajadores  eventuales en el campo.

De acuerdo a Alberto Aldape Barrios, director general del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, esto se debe a que “siempre  comemos, es una demanda que siempre crece, es el único sector que siempre tiene demanda positiva”.

Por su parte, Iván García Díaz de León, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes (CEAA), indicó que este sector representa alrededor del 15 por ciento del total de empleos en el estados, agregando que “son empleos temporales, el campo es lo que requiere y es como se maneja, por temporadas”, añadiendo que el problema ha sido que se ha presentado pérdida de unidades de producción en el estado.

Mientras que, Pedro Pedroza, presidente de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes, indicó que esta rama “tiene alrededor de siete mil empleos directos y genera alrededor de 21 mil indirectos”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Aún no existe una dependencia que mida de forma certera el empleo
Next Desde el inicio de la crisis económica de Estados Unidos se han perdido 13 mil empleos en la entidad

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

En materia de igualdad sustantiva, aún hay mucho camino por recorrer 

09/03/2020
Close