Un grupo de más de 30 ciclistas llegó a la Plaza de la Patria gritando la consigna “¡bájate del coche, súbete a la bici!”, esa fue la señal del arranque de la campaña ‘Píntale la raya al cambio climático’ que estaba por iniciar en la plaza mencionada, donde ya se encontraba el punto verde de Greenpeace y un estante de los bicicálidos para ofrecer información y recabar firmas para el manifiesto.
Como representante del grupo Greenpeace a nivel nacional estuvo Chikara Yanome, coordinador de voluntarios, quien comentó que el inicio de la campaña de cambio climático inició al mismo tiempo en ocho ciudades, Morelos, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, el Distrito Federal y Aguascalientes; y que la intención va desde promover acciones que cada quien puede realizar desde lo individual, hasta acciones colectivas y exigencias para el gobierno.
A esta iniciativa se sumaron de principio, organizaciones no sólo ecologistas, sino también las de protección de las mujeres, defensoras de los derechos humanos y la propuesta continuará abierta para quienes deseen sumarse como voluntarios.
Humberto Tenorio, de la asociación Conciencia Ecológica, empezó su intervención citando un fragmento de poema del recién fallecido Mario Benedetti, para referirse a la acción de los ciudadanos y dijo “… en la calle, codo a codo somos mucho más que dos” y es que la unión entre las agrupaciones civiles es lo que traerá el respaldo para las iniciativas.
El manifiesto parece sólo una hoja donde cada persona puede plasmar su nombre y su firma si considera que el gobierno debiera tomar ciertas medidas para proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático; sin embargo, la palabra clave de este documento es “yo, ciudadano de México y el mundo me comprometo a…”.
Porque aunque efectivamente hay compromisos que los gobiernos de los países deben enfrentar, hay muchas acciones para hacer a nivel personal, la separación de los residuos, la disminución de los mismos, el uso del transporte alternativo, el uso eficiente de la energía.
Desde este fin de semana y hasta el momento en que se acerque la reunión para el protocolo de Copenhague, los integrantes de Greenpeace van a montar un punto verde en la plaza Patria, ya sea los sábados por la tarde o los domingos en la mañana para recabar firmas y dar información sobre las acciones ecológicas.
Gustavo Gutiérrez, representante de Greenpeace a nivel local, recordó que en Aguascalientes están los dos primeros mercados a nivel nacional que se sumaron a la campaña de eficiencia energética, el Terán y el Morelos, ahora se encuentran en pláticas con el centro comercial agropecuario y Plaza Patria para ver la posibilidad de sumarlos al proyecto y así sumar más lugares públicos que utilicen focos ahorradores en lugar de lámparas incandescentes, acción aplicable también desde los hogares.
Una vez que terminaron la presentación oficial, los activistas y voluntarios se acercaron a la gente que caminaba por la plaza para darle a conocer los objetivos de la campaña, pedirle que se comprometiera a realizar acciones desde su casa o su centro de trabajo y asimismo, firmar el manifiesto.
La siguiente actividad será el foro programado para el próximo 19 de junio, en el teatro del seguro social en la clínica uno, a las siete de la tarde y de ahí se harán más actividades.
Esta campaña tiene como objetivo general preparar el terreno para las propuestas que México hará para el protocolo de Copenhague, y de alguna forma obligar a las autoridades a que cumplan con los compromisos adquiridos.




