Durante la reunión de coordinación para el refuerzo de la seguridad en las instalaciones de las guarderías e instancias infantiles que prestan sus servicios en la entidad, Juan Ángel Pérez Talamantes, secretario General de Gobierno, aseguró que para la actual administración velar por la seguridad de los habitantes del estado, particularmente de los infantes, es una responsabilidad de primer orden.
En la reunión que tuvo lugar en palacio de gobierno, estuvieron presentes Beatriz Cañizo Cosío, secretaria de Desarrollo Social; Ángeles Aguilera Ramírez, subsecretaria de Gobierno; Adriana Rodríguez Castro, directora general del DIF estatal; Oscar Ponce Hernández, director general del Instituto de Educación y Oscar González Muñoz, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), así como Francisco González Ibarra, titular de la coordinación estatal de Protección Civil.
En la sesión se revisó y analizó el padrón de guarderías que tienen a cargo las diversas dependencias, así como el diagnóstico y los procedimientos de revisión de inmuebles de las distintas instalaciones.
Pérez Talamantes resaltó que en Aguascalientes, si bien se habían mantenido revisiones permanentes, se han reforzado estas acciones para la protección de los menores que acuden a las más de 100 guarderías e instancias infantiles que operan y son reguladas por el gobierno del estado.
Destacó que se hará respetar y cumplir con la ley estatal de protección civil, así como fortalecer los programas y acciones preventivas destinadas a fortalecer la seguridad de los niños en dichos lugares.
Resaltó que además se mantienen revisiones constantes en otros sectores altamente vulnerables de la población como son los asilos, centros de reunión de personas de la tercera edad, hospitales y escuelas.
Advirtió que quienes no cumplan con las normas vigentes, serán sancionados conforme a la ley, con penas que pueden ir desde observaciones, revocación, multa o hasta la clausura del lugar.
Se informó que en el estado brindan sus servicios 109 lugares de atención a menores de edad a través de: 1 instancia infantil operada por el ISSSPEA, 9 Cendis subrogados en los municipios, 60 Cendis operados por el IEA, 32 casas comunitarias de atención infantil de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), 2 Cendis del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 5 Cendis que operan a través del sistema DIF nacional en los municipios.
Por su parte Francisco González Ibarra, titular de la coordinación estatal de Protección Civil explicó que por ley, comprende el conjunto de disposiciones, medidas y acciones realizadas por la administración pública estatal y los gobiernos municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia, en coordinación con los sectores social y privado, encaminadas a salvaguardar y proteger la vida de las personas, sus bienes y su entorno.
A través de ella dijo, es que la coordinación estatal opera para promover y fomentar la participación ciudadana junto con el gobierno y municipios a fin de establecer condiciones adecuadas para vivir con mayor seguridad y mejor protección, cada uno aplicando las disposiciones en el ámbito de su competencia.
Finalmente estableció que se han mantenido inspecciones en todo el territorio, mismas que serán reforzadas para dictaminar las instalaciones eléctricas, realizar análisis estructural del inmueble, asimismo que se cuente con la señalización en materia de protección civil, salida de emergencia externa además de la del acceso y que cuenten con equipos para el combate y prevención de incendios, entre otras normas.




