Lamenta Gregorio Zamarripa que desarrollo municipal se sujete a los gobiernos estatales - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 

El presidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado, se lamentó de que el desarrollo de los municipios esté sujeto a los intereses  políticos de los gobiernos estatales, luego de que estos bloquearan desde el año pasado la posibilidad de que los recursos federales lleguen directamente a las cabeceras municipales, sin necesidad de intermediarios.

El alcalde de Jesús María comentó que con este esquema, se puede prestar a que “el que gobierna arriba, no le quiere dar a los de abajo que son de otro partido”, agregando que anteriormente, por ejemplo, cuando los presupuestos de seguridad pública de la federación empezaron a ser asignados directamente a los municipios, “se enojaron los gobernadores porque dicen, ‘ya no voy a tener controlado al presidente municipal’, entonces queríamos y aplaudimos esa medida porque de esa manera, no nos va a jinetear el estado el dinero”.

Zamarripa indicó que a raíz de eso, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) del año pasado, se comprimió al gobierno federal para que todos los recursos sean administrados por los gobiernos estatales, lo que criticó debido a que es necesario justificar las peticiones con estudios que cuestan demasiado, y para lo que tendría que utilizar dinero destinado a infraestructura.

Ante esta situación, indicó que los municipios piden vías de comunicación con el presupuesto federal, “y por eso abrimos caminos como la metropolización (con la zona conurbada de los municipios  de Aguascalientes y San Francisco de los Romo) para poder nosotros acceder en este punto”, agregando que esto será un efecto de cultura que no tendrá resultado inmediato, sino que se verá reflejado en por lo menos 15 años, de lo que resaltó, se le abrirá la posibilidad a las futuras administraciones “para que ellos vayan participando en esa parte”.

Apuntó que Jesús María ya está en la comisión de desarrollo metropolitano en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, lo cual le permite ser tomado en cuenta cada que se debate el presupuesto de asuntos metropolitanos a nivel nacional, lo cual dijo, permite dar la pauta para culturizar a todos los involucrados en este tema –autoridades, inversionistas, desarrolladores- “para que digan, ‘esa es la fiabilidad y garantía de un municipio con ganas de crecer y que está diseñando su aparato institucional y de infraestructura para poder crecer’, eso es lo que estamos tratando nosotros de hacer con este asunto de la metropolización”.

Indicó que la metropolización permite a municipios más pequeños poder desarrollarse de manera estratégica, “tenemos un programa de desarrollo 2008-2030. ¿Para qué efecto? para decirle al estado, al municipio y a los inversionistas, esto es Jesús María, así queremos que crezca”, lo que implicaría un crecimiento en cultura, economía, cultura, servicios públicos, viabilidad y seguridad.

Señaló que han sido acuciosos en trabajar la metropolización encaminada principalmente en la cuestión de infraestructura, lo que permitirá mejorar el desarrollo social, apuntando que “por ser zona metropolitana, se vuelve atractiva para el inversionista, para el mismo estado”.

Agregó que a partir de entonces, “todas las políticas públicas que estamos haciendo en Jesús María, las encauzamos a la comisión de desarrollo metropolitano, ya no vamos al gobierno federal”, dado que para ir con la comisión en el Congreso de la Unión, ya no es necesaria la mediación del gobierno estatal.

Por último, apuntó que un problema que existe en estos momentos, es que “el Consejo Metropolitano Estatal, está compuesto solamente por autoridades estatales, no está ningún municipio representado ahí, esa es la otra contradicción”, agregando que el dinero que se consiga para cuestiones municipales, es competencia del consejo determinar para qué será utilizado, pudiendo decidir usarlo para un fin ajeno a los municipios, “ese es el problema, otra vez el factor político obstaculizando el desarrollo de los municipios”, concluyó.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Muere uno más por influenza estacional; van seis muertos por ésta y cuatro por la A(H1N1)
Next Presentó demanda penal Alférez contra CAASA
Close

NEXT STORY

Close

No tiene la menor importancia / Camioneros

09/06/2017
Close