Una empleada de un hotel de paso en Aguascalientes le impidió la entrada a un hombre adulto por considerar que a su “edad” no era adecuado brindarle el servicio. El ciudadano realizó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ellos procedieron a llevar la queja hasta la resolución de la misma a través de un proceso de conciliación, de acuerdo a lo que informó Omar Williams Ovalle, titular de esta dependencia.
El titular de la comisión definió este caso como un acto claro de discriminación pues dentro de los servicios que brinda un hotel de paso no existe una restricción explícita para las personas por tener determinada edad, fue por esto que la CEDH tomó el caso y tuvo un acercamiento tanto con el afectado así como con los representantes de la empresa que infringió los derechos del ciudadano y llegaron finalmente a un acuerdo a través de un acto de conciliación. La queja fue presentada por el afectado el pasado 13 de mayo y para el día 25 del mismo mes ya estaba resuelto.
Omar Williams agregó que en lo que va del año se han presentado seis o siete caso similares de discriminación en los que por razones ajenas a las propias de lugares e instituciones se les prohíbe la entrada a las personas, pero este es el primero en su modalidad.
Las quejas anteriores eran contra el ministerio público, el Instituto Federal Electoral (IFE) y un bar, entre otros; la mayoría de estos casos están todavía en proceso, algunos que se están gestionando desde aquí y otros que fueron turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros al Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación.




