La Comisión Permanente del congreso de la unión aprobó el día de hoy el dictamen del Punto de Acuerdo que en días atrás propuso la diputada Lorena Martínez donde solicitó la comparecencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública para que explique el “penoso” subejercicio por 2.9 miles del millones de pesos del Fondo de Seguridad Pública (FOSEG), cifra dada a conocer por la Auditoria Superior de la Federación en la cuenta pública del 2007.
Adelantó en entrevista la legisladora, que tiene mucho qué aclarar el titular de Seguridad Pública del ejecutivo federal ya que nuestro sistema de seguridad es un verdadero “desastre”. Esto sólo refleja la enorme incapacidad que tiene el gobierno de Calderón para cumplir con sus responsabilidades.
El secretario tendrá que explicar primero por qué de un monto de 6.7 miles de millones de pesos (MMP) no se ejercieron 2.9 MMP. Cabe mencionar que estos recursos son para aplicarse a rubros tan importantes como: equipamiento para la seguridad pública; formación y profesionalización de policías; red nacional de telecomunicaciones; registro vehicular; combate al narcomenudeo; infraestructura para la seguridad pública, entre otros.
Por si esto fuera poco, también tendrá que explicar el por qué tampoco se han ejercido los recursos del Fondo de Apor taciones de Seguridad Pública (FASP). En el primer trimestre del 2009 se transfirieron recursos a las entidades federativas por 2075 millones de pesos y sólo se han ejercido 5 millones, es decir un ridículo 0.2%.
También tendrá que explicar si conoce la denuncia que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la terrible situación que viven indocumentados en la frontera sur de nuestro país donde, en total complicidad con autoridades policiales y bandas de delincuentes se llevan a cabo más de 10 mil secuestros en sólo 6 meses que les dejan ingresos superiores a los 600 millones de pesos.
Mucho tendrá que explicar el titular de seguridad pública. Lo cierto es que la inseguridad pública en México no se debe a falta de recursos, ni a nuevo marco jurídico. Ambos se tienen. Realmente el problema radica en una falta de capacidad, pericia y conocimiento de los cuadros del ejecutivo para poder cumplir con su responsabilidad que a todas luces lo ha rebasado.




