Economía

Llegan a 3.7 por ciento los créditos en cartera vencida

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Miguel Romo Medina, señaló que “de 57 mil créditos que tenemos vigentes, existe una cartera vencida de alrededor de 2 mil 200 créditos, lo que representa el 3.7 por ciento” del total.

Argumentó que a pesar de la crisis económica, esta cartera vencida mantiene todavía un rango sano dentro de los estándares hipotecarios, informando que el año anterior se cerró con un 3 por ciento de la cartera vencida, lo que demuestra que el incremento de lo que va en el primer semestre del año del 0.7 por ciento es bajo y poco preocupante.

Desde su punto de vista, este porcentaje no se ha elevado gracias a los mecanismos que está aplicando el INFONAVIT como parte de los apoyos a los trabajadores para que no pierdan su propiedad inmobiliaria, “en resumen podría decirles que hemos atendido a cerca de 5 mil trabajadores” desde el inicio del año al 15 de junio.



Los diferentes factores por lo que se encuentra esta demora en los pagos es la pérdida del empleo, donde se aplican beneficios como la prórroga tanto parcial como total, con al intención de que el trabajador tenga una tregua para el pago del crédito, esto sin tener una consecuencia de irregularidad.

Otro de los causantes puede ser el paro técnico, en el que el trabajador se encuentra obligado a tomar un descanso señalado por la misma empresa, al encontrase esta situación disminuye el salario percibido, por lo que el INFONAVIT está tomando en cuenta dicho caso y también disminuye el pago del crédito.

Dijo que de acuerdo a los casos presentados la delegación ha tenido que aplicar una serie de modificaciones en convenios y reestructuras en beneficio de los deudores, “en algunos créditos que si fueron contratados se aplica el seguro del pago de crédito”.

A pesar de las diferentes alternativas con las que cuenta el instituto, reveló que hay algunos casos que están en riesgo de perder su casa por el incumplimiento del pago desde tiempo atrás y la poca previsión para este tipo de acontecimientos, complicando entonces su situación deudora.

Informó que también existen situaciones donde los trabajadores deben de llegar a los tribunales y someterse a un proceso de justicia por el incumplimiento del empréstito, pero estos son en menor cantidad y aun con ello, el INFONAVIT busca la manera a través de un convenio judicial de llegar a un acuerdo, en este riesgo se encuentran entre 200 y 250 personas, concluyó.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!