Logran base estatal para 73 trabajadores quejosos del Hospital Hidalgo: Aguayo – LJA Aguascalientes
18/09/2020


En cinco minutos quedó resuelta, aparentemente, la situación de los trabajadores eventuales y suplentes del Hospital Hidalgo (HH), toda vez que la mañana de ayer, el director del centro médico llamó tres de ellos, para informarles que había logrado recursos del gobierno estatal, por lo que se les otorgarían las 73 bases prometidas, pero en calidad de estatales.

Estaba previsto que la reunión entre Gerónimo Aguayo Leytte y los empleados se llevara a cabo ayer mismo, pero a la una de la tarde; sin embargo, los integrantes del reducido comité fueron citados vía telefónica y, cuando acudieron a entrevistarse con el director del HH, éste les dio la noticia en no más de cinco minutos, les pidió se la comunicaran a sus compañeros y partió hacia el Distrito Federal.



 

Los camilleros, vigilantes y enfermeros dijeron desconocer los detalles de la transacción y señalaron que éstos se les darán a conocer el próximo lunes, también durante una reunión de los directivos con un comité representativo, en la cual esperan firmar los documentos que los conviertan en trabajadores de base.

Los trabajadores afirmaron que ya no pelearán por obtener las bases federales o ingresar a la bolsa de trabajo del Instituto de Salud (ISEA), porque con lo obtenido tienen “certeza laboral”, además de prestaciones como seguro social, cuota de riesgo, pases de salida, vacaciones pagadas, etc.

Sin embargo, a diferencia de las que les habían prometido, con las bases estatales no tienen la homologación de salarios ni una codificación real; lo anterior, explicaron, significa por ejemplo que “a un licenciado en enfermería lo tienen catalogado como auxiliar, y eso es para que gane cerca de la mitad”.

La Jornada Aguascalientes localizó vía telefónica a l director del hospital, Gerónimo Aguayo Leytte, quien confirmó lo dicho por los empleados y ofreció datos más concretos.

Aguayo Leytte dio a conocer que “el señor gobernador, hoy en la mañana, me autorizó la entrega de 73 bases”, las cuales, aseguró, se van a dar en el transcurso de la próxima semana para que, a partir del próximo lunes 15 de junio, el personal comience a trabajar como plantilla de base.

Indicó que la aportación anual del gobierno será de alrededor de 5. 6 millones de pesos, adicionales al presupuesto del hospital.

Contradijo los dicho por los trabajadores en el sentido de la homologación de sueldos, pues aseveró que aún no conoce las condiciones bajo las que se dará la basificación, aunque “desde luego, se buscará que sean las mejores”.

Añadió que los recursos gubernamentales se otorgarán a través de la Secretaría de Finanzas (SEFI), por lo cual los empleados no dependerán del ISEA, ni éste tendrá que involucrarse en el proceso.

Para concluir, comentó que otro de los derechos que adquirirán quienes acepten las bases estatales, está el de afiliarse al sindicato del Hospital Hidalgo. Sin embargo, cabe recordar que los trabajadores pusieron de manifiesto los conflictos existentes con su líder.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Espaldarazo de 125 millones de Nacional Financiera a la entidad
Next Avalan en comisiones dictamen para reducir el consejo del IEE de 7 a 5 consejeros electorales

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Prevé gobierno estatal abonar 92 millones a la deuda pública en 2018

12/11/2017
Close