12/07/2020


Según los resultados de la última Encuesta de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), coordinada en 2006 por el INEGI, en Aguascalientes se registran más casos de violencia contra la mujer en la ciudad, que en el ámbito rural.

De acuerdo con las estadísticas que el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) proporcionó a La Jornada Aguascalientes, el 56.5 por ciento de las mujeres que viven en el campo dijeron que nunca han sido víctimas de violencia, respuesta que sólo dio el 30.6 por ciento de las residentes de la ciudad.

Las mujeres representan el 52 por ciento de la población total de la entidad, que está considerada una de las más jóvenes.

En ese sentido, el sexo femenino tiene una proporción de 44 por ciento en la población menor de 19 años; 53 por ciento en la de 20 a 44 años y en la de 45 a 64 años, mientras que el 55 por ciento de los adultos en plenitud, son mujeres.

La encuesta reporta que Aguascalientes está entre los nueve estados con más violencia en todos los ámbitos, con un porcentaje de entre 68.4 y 78.5 por ciento, mientras que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años reconoció haber sufrido un episodio de violencia en el transcurso de su vida, colocando al estado en el quinto lugar con este tipo de incidentes, por encima de la media nacional de 67 por ciento.

Por edad, el grueso de las víctimas de violencia en Aguascalientes son jóvenes entre los 20 y los 24 años, el 55.1 por ciento de las cuales aceptó haber  padecido violencia.

Emocional, el tipo de violencia más frecuente

El tipo de violencia más frecuente es el emocional, seguido de la violencia económica, la física y finalmente, la sexual.

Del 43. 1 por ciento de mujeres de campo que dijeron sufrir violencia, el 31.4 por ciento fue víctima emocional; el 26.2 por ciento, económica; el 9.8 por ciento, física y el 6.8 vivió violencia sexual.

Éste último tipo de agresión se presenta en el 6.9 por ciento los hogares con casos de violencia (43.8). La de tipo emocional se dio en el 35.6 por ciento; la económica, en el 27.9 por ciento y la física se presentó en el 10.5 por ciento.

Amas de casa, las principales víctimas

De la encuesta se obtuvo también que el 58 por ciento de las mujeres se dedica a las labores del hogar en Aguascalientes y es en el 44.2 por ciento de este sector en el que se presentan incidentes de violencia.

La cifra disminuye a 43.3 por ciento en las que son económicamente activas y a 43.2 por ciento en aquellas avocadas a actividades no económicas.

Violencia por estado conuygal

Según las estadísticas, las mujeres solteras son las que reconocen una menor incidencia de violencia, seguidas de las mujeres que se encuentran casadas o unidas a una pareja y presentando las mujeres que alguna vez estuvieron casadas o unidas los casos más frecuentes.

Aquí también se observa más frecuencia la violencia emocional, mientras que la menos frecuente es la del tipo sexual; aunque para las solteras son aún menos frecuentes los incidentes violentos de tipo económico.

Específicamente hablando de violencia ejercida contra las mujeres por parte de la pareja, se presentó incidencia de 41.10 por ciento en casadas o unidas, 53.55 por ciento en las que alguna vez lo estuvieron y el 36.07 por ciento en las que se encuentran solteras.

Aguascalientes se ubica entre las 11 entidades con los más altos índices de violencia hacia la pareja ya que, mientras a nivel nacional se da en el 43.2 por ciento de las mujeres, en el estado se eleva el porcentaje a 45.3.

La tendencia que la entidad muestra de superar la media nacional permanece en el análisis por tipo de violencia, a excepción de la violencia física, cuya media es de 19.2 por ciento, por encima del 17.8 por ciento que se da a nivel estatal.

La que se presenta en mayor porcentaje es la emocional, con 39.8 (contra la media nacional de 23.4 por ciento) y la que se da con menor frecuencia es la de tipo sexual, que incide en el 9.8 por ciento de las mujeres en el estad, contra el 9 por ciento a nivel nacional.

Otros tipos de violencia

Además de la información anterior, la ENDIREH detectó otros casos de violencia, ejercida contra las mujeres por algún miembro de su familia u otra persona; sin embargo, los porcentajes de estos casos fueron significativamente menores a los antes mencionados.

En el caso de la violencia patrimonial, sólo el 5.01 por ciento de las aguascalentenses entrevistadas reconoció haberla vivido, aumentando el porcentaje en las mujeres que alguna vez estuvieron casadas a 8.48 por ciento. El porcentaje de mujeres casadas, víctimas de este tipo de violencia permaneció por en encima de la media estatal, con 5.63 por ciento, mientras que en las solteras disminuyó a 3.09 por ciento.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Piden en el Colegio Aguascalentense de Estudios Internacionales integración de la entidad corredor
Next Universitarios colaboran para mejorar las condiciones de vida en zonas marginadas de la ciudad

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El procurador es una garantía para la entidad: Lozano de la Torre

03/07/2014
Close