Mucho discurso, pocas soluciones de fondo; en el foro de candidatos con empresarios - LJA Aguascalientes
26/01/2022

Las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) fueron el lugar idóneo para que los candidatos de los distintos partidos políticos acudieran al llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con la intención de conocer las propuestas legislativas para los próximos comicios; sin embargo, los planteamiento fueron básicamente retóricos y con poca profundidad en la solución de las problemáticas que aquejan al sector.

El auditorio no obtuvo la concurrencia programada, sin embargo, tras dos horas y 30 minutos de exposición de propuestas, los interesados pudieron escuchar los ofrecimientos de los institutos políticos en materia económica, política, social, financiera y de salud, coincidiendo la mayoría en la pretensión de una reforma fiscal que garantice la salud de los estados económicos de las empresas.

Al evento no acudieron todos los miembros del CCE, a pesar de todo, los partidos políticos convocaron a los presentes para que inclinaran su voto en favor del órgano político que dirigen, el mecanismo de muestra de plataformas no permitió que se propiciara el debate, pues cada partido tuvo un tiempo máximo de 15 minutos repartiéndose cada quien el tiempo conforme su acuerdo.

Desaira el PRI  a la iniciativa privada

Por segunda ocasión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envía a Jesús Medina Olivares como un representante para la presentación de su plataforma legislativa, la primera ocasión fue cuando se llevó a cabo en el debate de líderes partidistas organizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Aunque en la candidata por el tercer distrito, Patricia Muñoz de León acudió por un momento al recinto, posteriormente se retiró, mientras que sus dos homólogos de partido en ningún momento arribaron al lugar; el argumento fue que el evento llevaba un desfase de tiempo y los candidatos tenían una agenda establecida.

Frente a los representantes del sector empresarial de Aguascalientes, Medina Olivares subrayó la exigencia de la aplicación de los impuestos en los servicios públicos, enfatizando en la simplificación de trámites para la recaudación y el aval de que los recursos gubernamentales no sean orientados a los “teléfonos celulares y no a la ciencia y tecnología”.

Aplauden empresarios al PRD

La entrada de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al espacio de expresión con los empresario provocó los aplausos que acobijaron al candidato por el tercer distrito, Jaime Randolph Rodríguez, quien se puso de pie y comentó su compromiso por la revocación de mandato; sin embargo, en el tema de impuestos aclaró que es una problemática que no se eliminará al corto plazo.

En su intervención, Fernando Alférez Barbosa, candidato por el segundo distrito pidió que los aplausos se conviertan en votos y enfatizó en que la globalización es un síntoma de que en este momento no hay razón para que los empresarios se adhieran a los proyectos de izquierda.

El candidato por el primer distrito, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, recordó sus orígenes en el sector rural y mantuvo su postura en favor de la no evasión fiscal, así como la ceración de una nueva ley de coordinación fiscal, todo ello para ampliar la base recaudatoria.

PAN da continuidad a políticas calderonistas

El orden de los candidatos fue decidido por los propios panelistas, por lo que el primero en exponer su plataforma legislativa fue el candidato del tercer distrito, Raúl Cuadra García, quien subrayó la problemática fiscal, por lo que propuso la reforma integral en la que se contemple un gravamen al consumo, con el argumento de que los impuestos indirectos son más fáciles de recaudar.


Mediante diapositivas, los candidatos panistas expusieron sus propuestas, el candidato por el primer distrito, Antonio Arámbula puntualizó en tres puntos; la consolidación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), la universalización de la salud  y la transparencia en programas de desarrollo social, básicamente continuar con el sistema del seguro popular en su ampliación para el 2012, tiempo en el que garantizó la ciudadanía entera gozará de servicios de salud.

Con el tiempo recortado, según Alfredo Reyes Velázquez, candidato por el segundo distrito, los retos por enfrentar en dicha demarcación están en el empleo y la seguridad pública, enfatizando en este último punto donde el combate a la delincuencia no se realiza con “helicópteros o tanquetas”, sino con propuestas de intercambio de información a través una sola base de datos y la continuación de la ley de extinción de dominio.

PSD, promueve protección de grupos vulnerables

La candidata por el primer distrito, Selene Guadalupe Vieira Macías, señaló que lo necesario para el desarrollo del país es la apuesta por la educación a través de las instituciones de tiempo completo donde se impartan clases de manualidades y artes. Explicó que la propuesta de la legalización de  la mariguana estriba en el sentido de combate a la delincuencia organizada y deberá de trabajar de forma paralela con el sector salud para la prevención de las adicciones.

Mientras tanto, en el segundo distrito, el candidato Marco Antonio Haro Martínez, dijo ser un representante de los grupos vulnerables ya que se encuentra en silla de ruedas, por lo mismo aseguró conocer las necesidades de este sector; así, sostuvo que la plataforma está orientada a la regulación de la recaudación de ingresos informe  los niveles de ingreso, además de la eliminación de los regímenes a la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Por su parte, la candidata por el tercer distrito, mencionó que está a favor de un nuevo modelo económico en el que haya una mejor regulación del mercado, proponiendo que se cree un sistema jurídico que impulse el fortalecimiento de las empresas locales y sus productos sean prioritarios.

Convergencia promete reducción de gasto corriente

La legislación de la candidata por el primer distrito, Alma Edith Díaz de León Esqueda, estará enfocada en el apoyo a los empresarios del sector rural, en especifico para Calvillo, donde subrayó es necesario quitar los monopolios de exportación de guayaba, además de que en el caso de llegar a San Lázaro estará a favor de una revisión al Tratado de Libre Comercio (TLC); aunado a ello está comprometida con la búsqueda de mayores gestiones de recursos federales sobre todo para rubros como es la producción de leche.

El tema de la reforma energética, aseguró la candidata por el tercer distrito, Marisa Quezada Madrazo tiene que retomarse para que no exista la dependencia económica de los recursos petroleros, igualmente argumentó que una de las actividades que se requieren es el fortalecimiento de las importaciones.

Por su parte el candidato por el tercer distrito, insistió en la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IEDU) y el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), a su decir hay una iniciativa para creación de más de un millón de empleos mediante la reestructuración del presupuesto para que el gasto corriente sea disminuido, puntualizo que en Aguascalientes el 80 por ciento del presupuesto está destinado a este apartado.

En materia política, mostró su inclinación a la revocación de mandato y por ejercer un “cuarto poder ciudadano” donde se legisle por la recuperación de la confianza en las instituciones de seguridad pública.

El PVEM repite propuestas nacionales

Los municipios del interior, tienen como uno de sus candidatos a Jorge Enrique Gaytan Galindo, quien frente al sector de la iniciativa privada, expuso la propuesta legislativa en materia de salud, donde hizo hincapié en el proyecto nacional del bono de medicamentos; además de puntualizar sobre la imposibilidad de desarrollo de las candidaturas independientes porque a su decir es inconstitucional.

Mientras tanto, la candidata por el segundo distrito, Norma Alicia Molina Arias, dijo ser una persona que ha sufrido en demasía por que ha sido víctima de la delincuencia organizada en su tipificación de secuestro, lo que la trasladó al momento y con un discurso de euforia se pronunció por la pena de muerte y la cadena perpetua, ejemplificando en el castigo para los funcionarios públicos que “traicionan el servicio público”.

En última instancia, por el tercer distrito, el candidato Jorge Ramón Durán Romo se comprometió a que en el caso de ocupar un curul en la cámara baja donará su salario de forma anual a instituciones altruistas, además de que entregará un reporte trimestral de sus actividades, a través de la retórica afirmo impulsar la economía mexicana.

Al final, los candidatos hicieron entrega de un documento en el que comentaron se encontraban las más de 200 propuestas del partido.

PANAL, preocupados por el endeudamiento del estado

Los candidatos por el Partido Nueva Alianza (PANAL) presentaron a los empresarios sus proyectos legislativos dependiendo de las diferentes características que contiene cada distrito; como un tema toral y al ser concebido como un principio de partido, la educación fue el eje principal de las propuestas.

El candidato por el primer distrito, Sergio Reyes Velasco, expuso que al ser originario del campo tiene el conocimiento necesario para representar los intereses del sector, sumando a sus propuestas, tópicos como el empleo, la seguridad pública, el fortalecimiento de los servicios de salud, la regulación de la carga fiscal, la revocación de mandato y la reducción de las candidaturas plurinominales.

En el segundo distrito, Marco Arturo Reyes Delgado dijo estar preocupado por el escenario económico y las prospectivas financieras para el pago de la deuda externa por lo que planteó una reforma en materia laboral, así como la regulación de los mercados con modificaciones al marco normativo; subrayó que la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es fundamental para la vida económica.

El último en tomar la palabra fue el candidato por el tercer distrito, Manuel González Díaz de León quien leyendo su discurso dijo estar a favor de adoptar un modelo político como el chileno donde el estado sea empresario y proveedor de servicios básicos, asegurando que promoverá una “solución sencilla pero complicada” en la despetrolización del gasto público.


Show Full Content
Previous Promete Arellano construcción de mil rampas más en la ciudad
Next Las claves de la elección y los errores del PRI
Close

NEXT STORY

Close

Violencia de género y derechos humanos, temas trascendentales en la formación de los profesionistas

30/11/2014
Close