Nuevos proyectos para el ahorro de energía - LJA Aguascalientes
01/03/2024

Teniendo como marco el museo Descubre, ayer se presentaron tres proyectos que tienen como objetivo primordial el uso eficiente de la energía, el ahorro de la misma, y la utilización de fuentes renovables.

Con la visita de la directora general del Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Yolanda Valladares Valle, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec); Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplade); y el propio Fide, presentaron sus proyectos ante un grupo de empresarios que, en algunos casos, serán pieza fundamental de los mismos.

Por parte de la Sedec, su titular, Armando Jiménez San Vicente, presentó el proyecto de un parque industrial ecológico, el cual generaría una gran parte de la energía que utilice por medio de celdas fotovoltaicas, para  lo cual agregó, la zona sur del estado es un lugar privilegiado pues tiene una radiación aproximada de siete kilowatts por metro cuadrado.

Apuntó que esta granja de celdas fotovoltaicas sería innovadora en México y América Latina, agregando que la energía que se genere también sería puesta en venta a los empresarios, a lo que añadió, se estima que se podría crear suficiente electricidad para abastecer mil 300 hogares o producir 35 mil vehículos en la planta de Nissan.

Por último, señaló que se ya se está analizando la viabilidad de negocio para poder ofrecer la energía a los empresarios hasta un cinco por ciento más barata que lo que la ofrece la Comisión Federal de Electricidad; y que también se está estudiando la posibilidad de generar energía eólica.

Mientras que el proyecto de la Seplade consistió en que, en conjunción con el museo Descubre, crearon una casa que sea amigable para las personas con discapacidad motriz, misma que sería biosustentable, por lo que la denominaron ‘Casa de libre acceso biosustentable’; el objetivo es que los niños visitantes del museo puedan observar la importancia de crear espacios que permitan un entorno facilitador para las personas con distintas discapacidades, y que privilegie el uso de energías alternativas.

De igual manera, también se pretende que desarrolladores de vivienda apliquen algunos de los conceptos que en esta casa se presentan, para que los hogares con accesibilidad y eficiente aprovechamiento de la energía se conviertan en una realidad. Por último, se indicó que el espacio adecuado para este proyecto fue en un terreno de seis por 15 metros, a partir del cual se diseñaron los espacios de una casa, mismos que servirán para desarrollar una temática por la cual los niños aprendan la importancia de reciclar materiales y ahorrar energía.

Por último, Javier Magaña, coordinador regional del Fide, explicó el proyecto consistente en el reemplazo de refrigeradores viejos por nuevos, que sean ahorradores y cuenten con el ‘Sello Fide’, pues apuntó, este electrodoméstico es el único que está encendido las 24 horas de los 365 días del año, por lo que resaltó la importancia de hacer el cambio, apuntando que los nuevos modelos pueden reducir el consumo de energía hasta en un 50 por ciento si se promueve una adecuada cultura de utilización.



Show Full Content
Previous Pisa, por primera ocasión escenario de Aguascalientes, Nana Pancha
Next Ante problemas de la crisis, MIPYMES de Aguascalientes saldrán adelante
Close

NEXT STORY

Close

Realizan trabajos de limpieza en la delegación Jesús Terán

08/07/2017
Close