Nunca tal falta de talento igualó tanta pretensión, como en la música de Richard Strauss… - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Y sí: la muestra de ello, la tuvimos el pasado viernes 19 de Junio, en el Quinto Concierto de la Temporada Primavera de la OSA, cuando se programó para la segunda parte del concierto, el poema sinfónico “Also Sprach Zarathustra” de Richard Strauss. Y es totalmente falso, como se dice en las notas al programa entregadas al público asistente, que respecto de esta obra, “…El cine la ha hecho extraordinariamente célebre. 2001, odisea del espacio (1968) del director Stanley Kubrick, sobre la novela de Arthur C. Clarke la usó como tema principal, y desde entonces forma parte del conocimiento público y de los imaginarios populares…”, porque el público lo único que reconoce es el inicio de la obra (identificado como “Aurora”, y no como “Amanecer”, según se refiere en los citados programas de mano), y no el resto de la misma, que es ininteligible. Y en Aguascalientes se conocen más tales acordes iniciales, porque los mismos fueron utilizados en su momento por José Dávila Rodríguez, para así dar a conocer las siglas de XENM, “Radio Casa de la Cultura”, en la apertura y cierre de transmisiones, aunque no recuerdo si la voz utilizada al efecto era la del propio Dávila Rodríguez o la de Agustín Romo Ortega. Así entonces, en lugar de permanecer en la sala para escuchar los desaciertos que propone Strauss, nos retiramos a casa para analizar la más reciente grabación de Francisco Céspedes, “Te Acuerdas…”, cuyo contenido, por supuesto, intentaré explicar.

Antes de ello, comentarles que la primera parte del concierto se conformó con la interpretación de la “Sinfonía No. 84 en mi bemol mayor, In nomine Domine”, de Franz Joseph Haydn y la “Introducción y Rondó Capriccioso” para Violín y Orquesta de Camille Saint-Saëns. Respecto del tratamiento que se dio a la primera, cambios notables a la forma de presentar la obra de Haydn, por Román Revueltas Retes, Director Titular de la OSA. Ya hacíamos notar el aceptable tratamiento händeliano que propuso Israel Yinon a la Sinfonía No. 82, y ya decíamos del respeto alcanzado por Emmanuel Siffert a la Sinfonía No. 83 que nos mostró el pleno sentido haydneano. ¿Qué nos propuso Revueltas? Primero, el no utilizar una sección de cuerdas reducida en su tamaño, como lo hicieron los dos directores anteriormente citados, sino una más extensa, lo que provocó, según yo, que el sonido orquestal fuera más “pesado” a lo esperado, o que el sonido de las cuerdas no corriera adecuadamente y en concordancia con la obra en cuestión; y luego, en segundo término, y quizá por ello, sentí que la versión mostrada se acercaba más a las ideas tempranas de W. A. Mozart que a las del propio Haydn. Como sea, tal versión “no emocionó” al público asistente o simplemente no se sintió convencido de lo que se estaba mostrando. Y con tal “desencanto”, se procede a la interpretación de la obra de Camille Saint-Saëns, que en manos de Alfredo Reyes Lougunova se logró ubicarla en su exacta dimensión. El solista nos mostró una técnica impecable en el manejo de su instrumento, además de un conocimiento profundo de la “Introducción y Rondó Capriccioso”, la cual se desarrolló sin contratiempos y mostrando todos los aspectos llamativos de la misma, sin mayores complicaciones, y además con una base orquestal idónea, propia de la OSA, cuando quiere hacer bien las cosas. Destacar además, que ello fue posible, porque también el Director Revueltas, conoce a plenitud tal composición. Otro momento afortunado en la vida de la Orquesta local. Y para afianzar la idea de que el solista conoce a fondo su instrumento, con la interpretación por aquél de uno de los “Capriccios” de Nicolo Paganini, se logró la aceptación plena del público a su trabajo.

El resto, dije al principio de estas notas, no debía ocuparme tiempo, y además tenía la inquietud de escuchar el contenido del nuevo CD de Francisco Céspedes. Me había llamado en extremo la atención su anterior trabajo, el del año 2006, titulado “Con el Permiso de Bola”, porque en él se hizo acompañar por una superestrella de la música de jazz: Gonzalo Rubalcaba (pianista), figura que vuelve a aparecer en este “Te Acuerdas…”, aunque de manera menos influyente. Aquella producción que puedo calificar de excelente, no es superada por la que ahora nos ocupa: se integra por 12 “covers”, es decir, temas cuya calidad ya ha sido probada con anterioridad, y con los cuales se pretende hacer una “recreación” de los mismos. ¿Sus títulos? “Oh Vida”, “Aquellas Pequeñas Cosas”, “Te Extraño”, “Comencar de Novo”, “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón”, “El Día”, “Nostalgia”, “Ne Me Quitte Pas”, “Mírame Bien”, “El Día Que Me Quieras”, “How Deep is Your Love” y “Solamente Una Vez”. Pues bien: aunque los temas “per se” son de primer nivel, siento que no todos fueron seleccionados adecuadamente para el tipo de voz y “feeling” propios de Francisco Céspedes. No me convence el tratamiento dado a “Comencar de Novo” de Ivan Lins, tema que requiere de una “suavidad vocal” no propia de Céspedes, y por lo tanto suena “tosca” tal versión, y es lo mismo que sucede con las composiciones de Jaques Brel (“Ne Me Quitte Pas”) y Barry Gibb (“How Deep is Your Love”), que tienen las mismas características que la de Lins; resultan convencionales o meramente rutinarias las versiones a las composiciones de Armando Manzanero (“Te Extraño”), Luis Demetrio (“El Día”) y Carlos Gardel (“El Día Que Me Quieras”); novedosas las realizadas a “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón” de Fito Páez (aunque siento que hasta ahora nadie ha superado la propuesta por Mercedes Sosa) y a “Nostalgia” de Juan Carlos Cobián; y francamente insuperable el resultado que se logra con las composiciones de Rolando Gómez (“Oh Vida”), enriquecido con el sampler grabado por Beny Moré; Joan Manuel Serrat (“Aquellas Pequeñas Cosas”), Pablo Milanés (“Mírame Bien”) y Agustín Lara (“Solamente Una Vez”). Gonzalo Rubalcaba interviene plenamente en la conformación de estos dos últimos temas, intervención que es determinante para alcanzar niveles de excelencia. El apoyo además de Ignacio Berroa en la batería, Armando Gola en el bajo y Dan Warner en guitarras, resulta el idóneo para realizar la grabación sin contratiempos. ¿Quiere usted constatar lo aquí afirmado? Sintonice Radio Universidad el próximo jueves 25 de junio a las 22:00 horas, y en espera de la próxima presentación de la OSA, en esta su temporada primaveral.

[email protected]


Show Full Content
Previous El PRI decidirá alianzas apegado a estatutos
Next Es visitado El Turicate, por segunda vez en 80 años, por un alcalde de la capital del Estado
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen al personal de Intendencia del municipio

24/11/2016
Close