Política

Pide Reynoso que se adapten municipios a su presupuesto

En entrevista colectiva, después de sostener una reunión privada con los 11 alcaldes del estado, el gobernador de la entidad, Luis Armando Reynoso Femat informó que los ayuntamientos tienen la recomendación de adaptarse al presupuesto con el que se cuenta, así como “priorizar las actividades mas apremiantes”.

Indicó que según las cifras del secretario de finanzas, Pablo Giacinti Olivarrieta, el boquete que se tiene en este momento en las finanza públicas del estado es de 700 millones de pesos, “pero hay que sacarlos de alguna manera, estamos haciendo la gestión ante el gobierno federal porque ya suman muchos boquetitos” de acuerdo a las diferentes adversidades económicas que se han presentado a nivel nacional y local.

Adelantó que el próximo martes tiene una cita con el secretario de gobernación y hará también la petición formal para tener un acercamiento con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Carstens, “esperamos traer la próxima semana algunas noticias”.

Aunque no aseguró que los recursos lleguen a Aguascalientes, confirmó su búsqueda para que se hagan presentes de alguna forma; subrayó que el gobierno del estado no tiene los recursos propios para sanar el boquete, de ahí la emergencia con el gobierno federal.

A través de un comunicado de prensa, el secretario de finanzas mencionó “que la recaudación Federal participable en el presente año y su comparación con el 2008, muestra una disminución del 25 por ciento.  Asimismo, señaló que en el primer trimestre del 2009, la economía nacional se retrajo un 8.2 por ciento generando una caída de más del doble de la recaudación Federal participable que se tenía contemplada al inicio”.

En un evento que inició una hora después de lo programado, la mayoría de los alcaldes estuvieron presentes, sin embargo, varios al término de la reunión salieron sumamente molestos porque a su decir no se llegó a un compromiso por parte del gobierno del estado y por el contrario del objetivo, dijeron salir regañados por parte del ejecutivo y legislativo.

Antes de entrar a esta reunión, Giacinti Olivarrieta puntualizó que el objetivo era replantear los ejes de trabajo para resolver la contingencia económica que ha afectado en demasía a las finanzas de los ayuntamientos, “esto no se resuelve nada más con dar dinero, implica muchos más compromisos por parte de todos”.

Reiteró que la problemática financiera es para todos, puesto que ni el propio estado es el que tiene las participaciones federales en su totalidad.

Indicó que el único plan con el que se cuenta es mantenerse vigilante a los movimientos económicos que se susciten, puesto que el presupuesto tiene sus objetivos mes con mes, puntualizando en que a nadie se le ha retenido el monto, “lo que no hemos podido hacer es darles recursos extraordinarios como otros años”.

Lo que aseguró se está realizando sin complicaciones es la entrega de fondos para seguridad pública ya que la bolsa está intacta según la cantidad que se presentó desde el inicio del año.

 

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!