Economía

Piden en el Colegio Aguascalentense de Estudios Internacionales integración de la entidad corredor

El Colegio Aguascalentense de Estudios Internacionales (CAEI) a través de su presidente, Soren de Velasco Galván reclamó la no participación de Aguascalientes en la North America’s SuperCorridor Coalition (NASCO), señalando que ahí se da la oportunidad de desarrollo económico a partir de las relaciones sostenidas con América del Norte.

La NASCO tiene entre sus objetivos la de afianzar el Tratado de Libre Comercio (TLC) a través de la construcción de centros intermodales en diversos municipios de los países involucrados en este tratado, incluido México, donde “hay una serie de estados como Durango, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y posiblemente Zacatecas y Jalisco”.

Fue durante los primeros días del mes de junio cuando se llevó a cabo su primera reunión en la ciudad de Quebec, encuentro en donde se discutieron temas como la globalización y competitividad, corredores de comercio de América del Norte, Transporte multimodal y sustentabilidad.

Consideró que todos estos objetivos que se discuten en la asamblea son totalmente compatibles con los objetivos de desarrollo de la entidad a través de sus municipio, “Aguascalientes debe de tener una presencia en la NASCO, América del Norte está siendo forjada y más vale estar adentro”, desconociendo cual fue el motivo por el que no se acudió al evento.

Argumentó que la invitación la debió de haber buscado la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDEC), “siendo una tarea ineludible de ellos”, sin embargo, reiteró la falta de conocimiento acerca del estado de este acercamiento.

Aunque el TLC es un pacto comercial entre las federaciones, la NASCO está dirigida de forma puntual a hacia los estados y los municipios, subrayó que hay tres grandes ejes a partir de estos estados, uno en Kansas City, otro en Winnipeg en Manitoba y San Antonio.

Dijo que la importancia de acudir a este tipo de eventos radica en la fundación del mismo organismo, donde Estados Unidos se dio cuenta de que los puertos de California estaban abarrotados de comercio hacia Asia, por lo que cambiaron de lugar de envió y se abrieron mayores canales de comercio, incluyendo la oportunidad para los estados.

Insistió que la entidad debe de buscar el diaáogo a través de esta reuniones porque hay la intención de expandir las relaciones comerciales a Asia y Europa, dos grandes mercados que estabilizaran los sistemas financieros.

Para poder integrarse a este grupo es necesario que las autoridades competentes han una labor de gestión, acudiendo a las oficinas centrales del organismo y demostrar su interés por rescatar las relaciones con los estados del norte. A través de esta reunión dijo, se pueden conseguir inversiones extranjeras o contactos académicos.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!