Educación

Preside Reynoso Femat entrega de reconocimientos al mérito académico

Dentro de las acciones emprendidas para elevar la calidad de la educación en Aguascalientes, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat entregó reconocimientos al Mérito Académico, a 921 docentes de instrucción básica, que obtuvieron los mejores resultados en los Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Aguascalientes y en el que estuvo la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmelín López de Reynoso; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Ortiz Gallegos; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Arturo Muñiz Candelas; el director del Instituto de Educación del Estado, Oscar Ponce Hernández y el secretario general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Gallegos Serna, entre otras autoridades, el mandatario Luis Armando Reynoso destacó los avances educativos de Aguascalientes, a través de la vocación y desempeño del Magisterio.

 “Aguascalientes ha brillado en el contexto del esfuerzo de actualización que realizan los mentores”, agregó.

Estableció que los retos para el desarrollo en el presente y el futuro, demandan una preparación y actualización continua. “No basta con buenas intenciones. La única forma de mantener nuestra vigencia; de no perder nuestro lugar en el curso de la historia, es la actualización continua, para de esta forma, responder al dinamismo propio de la vida”, señaló.

Reynoso Femat les refirió la evolución observada en los procesos educativos a través del tiempo. Mencionó de tal forma, que “las transformaciones que ha experimentado la sociedad en los últimos años, con el clima de apertura que vivimos en los diferentes ámbitos de actividad social, nuestros niños y jóvenes desarrollan una actividad tal, que ponen a prueba a sus mentores”.

 Consideró así que sus cuestionamientos, sus opiniones, sus legítimas aspiraciones de una vida mejor, su deseo de verdad y honestidad, exigen de todos, pero de manera particular del magisterio, una actitud informada, firme y generosa, que les infunda la necesaria seguridad en estos tiempos de incertidumbre. 

En su intervención, el director general del IEA, Oscar Ponce Hernández, puntualizó que en Aguascalientes, la misión educativa es y seguirá siendo un trabajo de equipo en el que participen autoridades, el magisterio, los padres de familia, alumnos y todos quienes tienen que ver con el sector.

Indicó además que “hemos implementado una nueva cultura de la evaluación, enfocada a la mejora continua de los resultados y una política de actualización permanente para quienes tienen a su cargo la noble tarea de formar a las nuevas generaciones.  En ello, los docentes se han sumado a estas iniciativas con profesionalismo, responsabilidad y compromiso para lograr cada día, el cumplimiento de las metas”.

Por ello, convocó a seguir trabajando sin tregua ni descanso, en la construcción de nuestro sistema educativo. “Sigamos uniendo esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes continúen recibiendo una educación de calidad” subrayó.

A nombre de quienes recibieron el Reconocimiento al Mérito Académico, Adín Posada Ávila refirió que en estos años “hemos sido testigos de una transformación profunda del magisterio, no sólo por la calidad y estructura intelectual de sus profesores, sino por su deseo de saber, de investigar; de volver a preguntar, de no darse por satisfecho con respuestas hechas. Ya no basta introducir a nuestros alumnos en la aventura del saber o del saber hacer. Ellos esperan que les ayudemos a encontrar significado a su vida”.

De esta manera, refrendó el compromiso de seguir siendo  parte sustantiva en la transformación del sistema educativo y social.

“El maestro en la actualidad, es gestor de aprendizajes significativos; traductor de deseos y aspiración de los jóvenes. Además, testigo activo de los valores humanos y de las utopías de un mundo en transformación. La cultura de la sociedad, las tecnologías de la información, la multimedia y las telecomunicaciones, otorgan a nuestra profesión nuevos roles y un singular sentido existencial”, agregó.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!