Que no hay por qué no abrir las boletas electorales de la elección del año 2006 – LJA Aguascalientes
01/10/2020


El encargado de transparencia del Instituto Federal Electoral, Óscar Rodríguez dijo no ver ningún impedimento de tipo legal para que las boletas electorales de la elección del 2006 sean entregadas a varios ciudadanos de organizaciones civiles y periodistas solicitaron a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Luego de presentar una ponencia en el Instituto Estatal Electoral, acerca de la importancia de la transparencia en los procesos electorales, el también doctor en derecho fue cuestionado por el líder del PRD en el estado, Noé García Gómez sobre si se deberían abrir o no los paquetes electorales.

“No estoy bien enterado, yo apenas acabo de entrar este año al IFE, no quiero que parezca que estoy evadiendo la respuesta pero eso es algo que solamente los consejeros pueden decidir”, dijo en una primera instancia.

“Desde su punto de vista se deben o no abrir los paquetes de las boletas electorales”, insistió García Gómez.

“No veo ningún impedimento de tipo legal, no se afecta los datos personales de nadie, ni se pone en riesgo ninguna decisión importante del estado. Desde mi punto de vista sí se deberían abrir esos paquetes”, respondió.

Actualmente, el litigio sobre abrir los paquetes se encuentra en estudio en la Corte interamericana de derechos humanos luego de que el periodista Sergio Aguayo y el semanario Proceso  se quejaron luego de que en el país se determinó negarles la apertura de los paquetes de la elección del 2006, en la que el PAN venció al PRD por un mínimo margen.

Rodríguez Olvera , impartió la ponencia titulada “La transparencia en las elecciones” en la que abordó temas importantes en la materia tales como: la reciente reforma electoral; el derecho a la información pública, sus alcances y límites; las diferencias entre el acceso a la información pública y la transparencia; los beneficios de la misma, entre otros aspectos.

Cuando se le pidió su opinión acerca de la campaña para anular el voto que están haciendo varias personas de la sociedad civil, el funcionario dijo que el IFE tiene por ley la obligación de promover el voto y dijo que ve mal que se esté tratando de frenar un mandato que tiene el IFE desde su creación.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En foro sobre el tema, dicen sí partidos a la transparencia, pero con sus asegunes
Next PSD, por la presencia ciudadana
Close

NEXT STORY

Close

Verificado 2018 | Tras los cambios del INE para marcar las boletas, surgen imágenes falsas sobre cómo votar

12/06/2018
Close