Regresó Fabián Muñoz con los suyos; presentará su antología de poesía - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Siempre es grato el reencuentro con los amigos, la tierra y los maestros, sobre todo cuando se trata de traer buenas nuevas como lo hizo este viernes pasado, Fabián Muñoz que luego de pasado un tiempo de la publicación de su antología El libro de los libres. Poetas de la generación NN de Chile, editada por Arlequín, en la ciudad de Guadalajara, el año pasado; llegó para presentarla acompañado de su gente querida.

Aprovechando la importancia histórica y social que tiene su antología por tratarse de poetas vinculados íntimamente a la época de la dictadura de Pinochet en Chile; la presentación de esta antología se prestó para que fuera un sociólogo quien diera un panorama algo alejado de la cuestión meramente estética y estructural de los poemas.

Un académico que expusiera sobre los contenidos implícitos de 46 poetas, algunos de ellos todavía vivos y otros más, ya no que en su etapa de preadolescencia o temprana juventud que vivieron los niveles de represión más crueles a los que puede ser sometido un ser humano cuando por la voluntad de un gobernante se impone sobre los gritos de libertad de toda una nación.

Andrés Reyes invocó el contexto histórico de aquel momento, cinco mil disidentes, 35 mil torturados y mil 200 desaparecidos, en este panorama tan gris nacieron los poetas de la generación NN (Non Nómine) llamados así por el poeta Jorge Montealegre, porque para ellos eso eran lo describe Andrés, cuerpos sin nombre, una generación formada en el desamparo y el miedo que inspiraba un gobierno que perseguía y marginaba toda expresión artística.

La noche del viernes, las almas que se dieron cita en el centro de investigaciones y estudios literarios de Aguascalientes (CIELA) escucharon algunos fragmentos de la poesía contenida en la antología, La poesía no sirve para nada, me dicen, la poesía es el hondo susurro de los asesinados, el rumor de las hojas de otoño, la tristeza por el muchacho, que conserva la lengua, pero ha perdido el alma, de Elicura Chihuailaf.

Muchos de los poetas incluidos en la antología fueron gente que Víctor Sandoval conoció y apreció e incluso hay quienes de ellos han estado presentes en el CIELA para colaborar con la difusión de la literatura en el estado, éste entre otros fueron aspectos que Fabián Muñoz destacó en la figura de Víctor Sandoval, que desde su perspectiva ha ejercido una labor de gestión cultural muy importante para el desarrollo de la comunidad.

Como un cierre de la historia, Fabián Muñoz hizo ante el público una narración de los hechos que lo llevaron hasta el momento de tener el material que requería para publicar, hasta llegar a la edición del libro que ya tiene ofertas de presentación y de hacer una coedición más de esta antología, en Chile.

El escritor, hijo adoptivo de Aguascalientes y avecinado en Guadalajara, habló además de otros proyectos que tiene pendientes como los poemas de vida cotidiana en Chile y otras propuestas para las cuales está todavía en trámites, además de ver la posibilidad de conseguir el pago de viáticos para presentar el libro en diversas ciudades de Chile y Estados Unidos.



Show Full Content
Previous Jugando adquieren hábito de leer y se divierten; los niños hablaron
Next Titular del ICA se compromete a reactivar el Consejo de la Crónica en la entidad
Close

NEXT STORY

Close

Entrevista a Rocío Cerón

06/01/2013
Close